España notifica una alerta grave por la importación de uvas pasas de EE. UU. con ocratoxina A

Con una larga persistencia en seres humanos, se le considera responsable de la enfermedad conocida como “nefropatía endémica de los Balcanes”, una enfermedad degenerativa progresiva de los riñones

Hortoinfo.- 29/04/2024

Las autoridades españolas han notificado una alerta grave generada por la importación de uvas pasas desde Estados Unidos (EE. UU), en las que se ha encontrado presencia de ocratoxina A, a la que se le considera responsable de la enfermedad conocida como “nefropatía endémica de los Balcanes”, una enfermedad degenerativa progresiva de los riñones.

Según consta en los documentos consultados por Hortoinfo del correspondiente organismo de la Comisión Europea, de fecha 29 de abril, las uvas pasas importadas de EE. UU. estaban contaminadas por esa toxina en unos niveles de 14,57 µg/kg – ppb, cuando su nivel máximo está fijado en 8 µg/kg – ppb.

La toxina se detectó al realizar un control el pasado 26 de abril, cuando las uvas pasas norteamericanas llegaron a la frontera española, a pesar de lo que fueron liberadas para su distribución que se ha limitado al mercado español, sin distribución a otros países.

Según el RASFF se trata de un hecho grave.

Qué es la ocratoxina A (OTA)

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por determinados hongos, entre ellos Aspergillus ochraceus y Penicillium verrucosum.

La OTA es un compuesto estable que no se destruye mediante los procedimientos de cocinado habituales, ya que se requieren temperaturas por encima de los 250ºC y varios minutos para disminuir su contenido en los alimentos. Por eso los alimentos crudos y procesados pueden estar contaminados con OTA.

Esta micotoxina se encuentra presente en numerosos productos vegetales.

Evaluación del riesgo

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la OTA como posible carcinógeno en humanos (grupo 2B) basado en estudios en animales de experimentación. Se le asocian propiedades nefrotóxicas, teratógenas, inmunotóxicas y, posiblemente, neurotóxicas. Se la ha asociado también a la nefropatía en los seres humanos (esta toxina podría ser la responsable de la enfermedad conocida como “nefropatía endémica de los Balcanes”, una enfermedad degenerativa progresiva de los riñones). La ocratoxina A puede tener una larga persistencia en seres humanos.

En 1988 la OTA fue evaluada a nivel europeo por el Comité Científico de la Alimentación de la UE (SCF), poniendo de manifiesto la creciente preocupación de su presencia en ciertos alimentos debido a su potencial genotóxico y carcinógeno. A modo preventivo, se establecieron dosis diarias tolerables entre 1.2-14 ng/kg por peso corporal.

Por otro lado, a nivel internacional, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), en base a los datos recogidos hasta aquel momento, modificó en 2007, la ingesta semanal tolerable provisional (PTWI) establecida en sus evaluaciones previas y la fijó en 112 ng/kg p.c.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la Comisión, adoptó en abril de 2006 una opinión científica relativa a la presencia de OTA en los alimentos, teniendo en cuenta la nueva información científica, y estableció una ingesta semanal tolerable (TWI) de 120 ng/kg de peso corporal.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO