Las empresas españolas han pagado hasta octubre 3.047 millones de euros por comprar frutas y hortalizas a otros países

El 67% de la importación española de frutas y hortalizas procede de países extracomunitarios, con Marruecos a la cabeza

Hortoinfo.- 13/01/2023

La importación española de frutas y hortalizas procedente de países extracomunitarios se situó en 2.056 millones de euros hasta octubre de 2022, lo que supone el 67 por ciento del valor de la importación total española, que ascendió a 3.047 millones de euros, con un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los datos que ha elaborado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), hechos públicos por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

La importación procedente de países no comunitarios creció en el periodo analizado, de enero a octubre de 2022, un 14 por ciento respecto a los mismos meses de 2021.

Marruecos sigue siendo el primer proveedor de frutas y hortalizas frescas del mercado de importación español, con 772 millones de euros hasta octubre de 2022, con un crecimiento del 20%, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años. 

A distancia del primero, el segundo proveedor extracomuniario es Perú, de donde se importaron frutas y hortalizas por valor de 356 millones de euros, un 20% más y en tercer lugar Costa Rica con 179 millones de euros (-+18%).

En cuanto a la importación hortofrutícola procedente de la UE-27 se situó en 990 millones de euros de enero a octubre de 2022, el 33% del total, y registró también un crecimiento respecto al mismo periodo de 2021 del 15%.

El primer proveedor comunitario es Francia, de donde se importaron frutas y hortalizas por valor de 278 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo de 2021, seguida muy de cerca por Portugal, con 238 millones de euros (+16%).

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO