En 2022 la UE ha detectado 578 casos de exceso de pesticidas en frutas y hortalizas, más de la mitad de Turquía

En el caso turco destaca el pimiento con 78 alertas, seguido por el limón con 72, la uva con 48 y las mandarinas con 23

Hortoinfo.- 03/01/2023

Durante el año 2022, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 578 alertas por elevada presencia de pesticidas en las frutas y hortalizas que han llegado a los países miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.

El país que más alertas ha presentado entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, el 50’52 por ciento del total, ha sido Turquía con 292 alertas por exceso de pesticidas en las frutas y hortalizas que ha pretendido introducir en los mercados de los países miembros de la UE.

Destaca el pimiento

Los pimientos han sido el producto hortofrutícola llegado de Turquía que ha presentado un mayor número de casos de excesiva presencia de pesticidas, en una cifra de 78 ocasiones, que en la mayor parte de los casos han sido destruidos al llegar a las fronteras comunitarias.

En el ranking de productos hortofrutícolas turcos con exceso de pesticidas, al pimiento le ha seguido el limón con 72 casos de elevado nivel de pesticidas, al que a su vez siguen las uvas con 48 alertas y las mandarinas con un total de 23 casos de exceso de pesticidas. En las granadas turcas se ha detectado excesiva presencia de pesticidas en 13 ocasiones, 12 casos se han dado en naranjas y la misma cifra en pomelo, 9 en tomate, 5 en toronjas, dos en calabacín y otros dos en sandía, distribuyéndose el resto en diversos productos hortofrutícolas.

Otros países

Por número de alertas, a Turquía le sigue Egipto con 40, India y Uganda con 21 cada uno, Kenia con 18, China con 16, 13 casos se han dado en las frutas y hortalizas procedentes de Tailandia, 10 en las de Madagascar, 9 en las de Ecuador e Irán completa la lista de los 10 países en cuyas frutas y hortalizas se han detectado en más ocasiones exceso de pesticidas, con 8 casos.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO