El nuevo decreto sobre las OPFH limitará la constitución de nuevas organizaciones y el acceso a fondos, según FEPEX

14/10/2022.- Un real decreto regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores y de sus asociaciones. Otro modifica los criterios de reconocimiento de las OPFH. El tercero modifica el real decreto de 2018 que regula los programas operativos de las OPFH.

Hortoinfo.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) cree que el nuevo Real Decreto por el que se ha modificado las condiciones para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPHF), para adaptarlas a la futura Política Agrícola Común (PAC), limitará y dificultará la constitución de nuevas entidades y el acceso a los fondos y programas operativos, según indican desde FEPEX en una nota hecha pública hoy.

Señalan desde la federación que el nuevo Real Decreto 855/2022 ha introducido restricciones adicionales a las condiciones para la constitución de las organizaciones de productores, incrementando el número mínimo de miembros y el valor de la producción comercializada exigida para el reconocimiento de dichas organizaciones, añadiendo que estos requisitos adicionales limitarán el acceso de los productores a los fondos y programas operativos, principal medida de financiación de inversiones y de acciones de mejora de la calidad, necesaria para mantener la competitividad, en un contexto en el que esta mejora es absolutamente prioritaria dada la inflación de costes y la globalización del mercado comunitario, al que se destina más del 50% de la producción del sector y en el que soporta la fuerte competencia de países terceros.

Recuerdan que los fondos a los que se accede a través de la presentación de programas operativos que presentan las organizaciones de productores no son ayudas directas, sino que son fondos cofinanciados en un 50% por los propios productores y con un límite máximo de ayuda financiera comunitaria del 4,6% del valor de la producción comercializada, con carácter general. Se trata, apuntan, de fondos que tienen un fin, deben ser destinados a financiar los programas operativos, que son programas de inversión y mejora de las explotaciones hortofrutícolas.

Desde Fepex destacan que la exportación española de frutas y hortalizas en 2021 se situó en 13,4 millones de toneladas por un valor de 15.680 millones de euros, de los que el 97% se destinó a Europa, siendo la UE-27 la principal área de destino con 11,1 millones de toneladas y 12.534 millones de euros, y Reino Unido, donde se vendieron 1,5 millones de toneladas por un valor de 2.104 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. La exportación fuera de Europa fue de 439.798 toneladas por un valor de 520 millones de euros.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO