Freseros de Huelva avisan que abandonarán los cultivos si no se autorizan fitosanitarios para desinfectar los suelos

29/06/2022.- Desde la asociación Freshuelva reclaman una solución para las más de 11.000 hectáreas dedicadas al cultivo de berries en la provincia onubense, que necesitan estos productos fitosanitarios para garantizar la viabilidad sanitaria y económica de sus cultivos.

Hortoinfo.- La asociación Freshuelva ha hecho este miércoles una advertencia dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el sentido de que muchos productores de frutos rojos de la provincia onubense se están planteando abandonar sus cultivos y dejar de plantar la próxima campaña “ante la negativa del Ministerio de equiparar las condiciones sanitarias en los cultivos de berries en Europa, autorizando el uso de los productos fitosanitarios necesarios para la desinfección de suelo que sí se aplican en otros países como Portugal, Italia o Grecia”.

En una nota de prensa, Freshuelva ha lamentado que el encuentro mantenido recientemente con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, “se haya saldado sin una solución a una problemática que afecta a las más de 11.000 hectáreas dedicadas al cultivo de berries en la provincia de Huelva, que necesitan estos productos fitosanitarios para garantizar la viabilidad sanitaria y económica de sus cultivos”.

La asociación ha recordado que ya 750 productores onubenses de frutos rojos firmaron sendas cartas dirigidas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en las que reclamaban que “se autorizase el uso de formulados eficientes imprescindibles para combatir las plagas en los suelos destinados a cultivos de berries, tal y como ha sido habitual en campañas anteriores y como ocurre en otros países de la Unión Europea”.

En dichas cartas, los agricultores recordaban que los cultivos de frutos rojos “generan más de 100.000 puestos de trabajo en la provincia, advirtiendo de que, “si no se da una solución en lo que respecta al tema de desinfección y lo referido en concreto a la disponibilidad de herramientas eficaces para el control de hongos y nematodos de suelo, tan limitantes en nuestros cultivos, el sector se va a ver seriamente dañado”.

Se quejan además de que “se ha decidido autorizar a los productores de tabaco el uso de los fitosanitarios necesarios para desinfección, lo que ha supuesto un trato desigual frente a otros cultivos y zonas productoras españolas, como la nuestra”.

Añaden que “se está dando una situación de desventaja” porque en países de la zona sur de Europa como Portugal, Grecia e Italia “se autoriza el uso de estos productos mientras en España se deniega, estando todos bajo el mismo ámbito legislativo y aplicándose el mismo Reglamento Comunitario 1107/2009”.

Freshuelva ha criticado que el Gobierno no ofrezca alternativas para proteger los intereses y garantizar la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos, autorizando el uso de los formulados eficientes que son imprescindibles para las labores de desinfección en los cultivos de fresa, frambuesa y mora.

Desde Freshuelva señalan que confían en que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con cuyos responsables mantendrá una reunión en los próximos días, “medie ante el Ministerio para dar una solución al sector”.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO