Holanda destruye brócoli importado de España al detectar una excesiva presencia de residuos de clorato

Tras los análisis realizados se procedió a informar al exportador y a los destinatarios, se retiró el producto prohibiéndose su venta y finalmente se destruyó

Hortoinfo.- 25/03/2024

Las autoridades del Reino de los Países Bajos (Holanda) han llevado a cabo la destrucción de una partida de brócoli importada de España, al detectar una excesiva presencia de residuos de clorato.

Según la ficha número 2024.2299 de fecha 25/03/2024 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) consultada por Hortoinfo, el clorato fue detectado en un control realizado en la propia empresa importadora.

Tras los análisis realizados el pasado miércoles día 20, se procedió a informar al exportador y a los destinatarios, se retiró el producto prohibiéndose su venta y finalmente se destruyó, por lo que no ha llegado a distribuirse en los supermercados neerlandeses, a los que estaba destinado.

El clorato se encontraba presente en el brócoli español en una proporción de 2’3 miligramos por kilo (ppm), cuando se trata de una sustancia no autorizada y, en todo caso, su Límite Máximo de Residuos (LMR) se fijó en 0’4 mg/kg ppm.

Desde el RASFF han calificado este hecho como de riesgo grave.

Los residuos de clorato

Clorato y perclorato son sustancias derivadas del cloro, que han despertado interés y preocupación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como contaminantes en los alimentos.

En base a los datos científicos disponibles, la Autoridad considera que la exposición dietética actual en la UE a estas sustancias puede ser nociva para la salud humana. Por lo que recientemente la CE estableció un contenido máximo de perclorato en alimentos, y ahora ha hecho lo mismo con el clorato.

A diferencia del perclorato, que puede tener un origen natural o antropogénico, el origen del clorato se asocia siempre a la actividad humana, especialmente por su anterior uso como plaguicida en productos fitosanitarios, que actualmente ya no está autorizado. Además de su presencia en fitosanitarios, el clorato es también una sustancia que se forma como subproducto del uso de desinfectantes a base de cloro en la transformación de alimentos y en el tratamiento del agua potable. Estos usos han dado lugar a la situación actual, en la que se detectan residuos de clorato en los alimentos.

La EFSA considera que, incluso cuando se utilizan buenas prácticas, en la actualidad no es posible conseguir niveles de residuos de clorato conformes al actual LMR de 0,01 mg/kg.

Siguiendo el dictamen científico de la EFSA sobre los riesgos que la presencia de clorato en los alimentos supone para la salud pública, se estableció una ingesta diaria tolerable de 3 μg/kg de peso corporal al día y una dosis aguda de referencia de 36 μg/kg de peso corporal. Si bien se considera que la exposición alimentaria aguda al clorato en la UE no supera la dosis aguda de referencia, la exposición media supera la ingesta diaria tolerable en determinados subgrupos de la población, por ejemplo, lactantes y niños de corta edad que presenten una carencia de yodo leve o moderada.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO