El destino de los pimientos turcos era Países Bajos, siendo destruidos al detectarse en un control realizado en frontera turco-búlgara la presencia excesiva de los tres pesticidas, hecho calificado por el RASFF como de riesgo grave. Y en este año ya son 48 casos en los que se detecta exceso de pesticidas en pimientos de Turquía
Hortoinfo.- 27/09/2023
Un nuevo envío de pimiento procedente de Turquía ha sido destruido al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) al detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Este hecho ha sido calificado por el RASFF como de riesgo grave.
En lo que va de año, desde el día 1 de enero al 27 de septiembre, ya se han producido 48 casos de excesivo nivel de residuos de pesticidas en pimientos procedentes de Turquía, enviados a diferentes mercados de la Unión Europea (UE), siendo destruidos en unos casos y rechazados en otros, según ha confirmado Hortoinfo al consultar la base de datos del RASFF.
Según la ficha número 2023.6488 del RASFF, en los pimientos se encontraron restos de la sustancia no autorizada Clorpirifos-metilo y exceso de los plaguicidas Dimetoato y Formetanato, superando ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) de las tres sustancias.
Los análisis, realizados el día 21 de septiembre, detectaron la presencia en los pimientos de residuos de Dimetoato en una proporción de 0,071+/-0,036 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,01 mg/kg – ppm.
El Formetanato se encontraba en los pimientos en una proporción de 0,077+/-0,039 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg-ppm.
En cuanto al Clorpirifos, su presencia en los pimientos turcos se detectó tras la analítica con un resultado de 0,110 +/- 0,055 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mismo nivel de los otros dos, 0,01 mg/kg – ppm.
Los pimientos estaban destinados a los mercados de Alemania y, según ha
Los pesticidas
Dimetoato
El Dimetoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.
Formetanato
El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.
Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.
También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.
Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.
El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.
El Clorpirifos es un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.