En 2022 Marruecos ha desplazado a España del mercado europeo del tomate y se acerca a las cifras de Holanda

En los últimos 10 años Holanda ha reducido sus ventas de tomate en la UE un -25’22%, España un -28’42% y Marruecos las ha aumentado un +71’33%

Hortoinfo.- 24/02/2023

En 2022 Marruecos ha desplazado a España en el mercado del tomate de la Unión Europea (UE), superándola por primera vez en la historia por el volumen de kilos vendidos en el mercado comunitario, según el informe elaborado por Hortoinfo basándose en datos del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), con códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC.

En los últimos diez años las ventas de tomate en los mercados de los Estados miembros de la UE estaban dominadas por Países Bajos (Holanda) en primer lugar, pero seguida de cerca por el tomate de España. En 2013, entre los dos países vendieron 6 de cada 10 tomates que se compraron en los mercados comunitarios, una cifra de 1.579’04 millones de kilos de los que 861’18 millones correspondieron a las ventas neerlandesas y 717’86 millones de kilos a las españolas. Sin embargo, cada año Marruecos ha ido reduciendo la diferencia hasta haber desbancado a España del segundo puesto y acercándose a las cifras de Holanda.

En general las compras de tomate por parte de los Estados miembros han sido en 2022 similares a las de 2013, con una leve reducción del 0’4 por ciento, desde los 2660’07 millones de kilos comprados en 2013 a los 2.649’53 de 2022.

El valor, sin embargo, ha aumentado considerablemente gracias al aumento de precio. Si en 2013 las compras comunitarias de tomate supusieron una inversión de 2.927’02 millones de euros, en 2022 la cifra se ha elevado a los 4.525’1 millones de euros, un 54’6 por ciento más.

Las ventas por país

Países bajos sigue siendo, al menos de momento, el país que más tomate suministra a los Estados miembros, con un volumen en 2022 de 644’01 millones de kilos, 217’17 millones de kilos menos que en 2013 (-25’22%). El valor de esas ventas ha sido en 2022 de 1.279’83 millones de euros, con un precio medio de 1’99 euros por kilo, frente a los 1.061’37 millones de euros que ingresó en 2013 con un precio medio de 1’23 euros/kilo.

Marruecos ha ocupado por primera vez la segunda posición del ranking de países suministradores de tomate al mercado comunitario, considerando las ventas del año completo y desplazando a España de ese puesto, ya que en 2022 las ventas de tomate por parte del Reino de Marruecos han alcanzado la cifra de 558’27 millones de kilos, un 71’33 por ciento más que en 2013 cuando el volumen fue de 232’42 millones de kilos.

España ha pasado del segundo lugar que venía ocupando en el ranking al tercero, con un volumen de 513’84 millones de kilos vendidos en la UE en 2022, 204’02 millones de kilos menos que en 2013 (-28’42%), ya que en aquel año el volumen vendido por las empresas españolas en territorio comunitario fue de 717’86 millones de kilos, reduciéndose año tras año en favor de Marruecos. A pesar de esa reducción en cuanto al volumen de tomate, su valor se ha incrementado en 126’31 millones de euros con respecto a 2013 (+15’57%), al pasar de los 811’36 millones de euros de 2013 con un precio medio de 1’13 euros por kilo, a los 937’67 millones de 2022 al vender España sus tomates a un precio medio de 1’82 euros por kilo.

La cuarta posición entre los países que en 2022 suministraron tomate en la UE la ocupa Francia, con 212’59 millones de kilos, 391’84 millones de euros y un precio medio de 1’84 euros por kilo.

Turquía cierra el quinteto de los países que más tomate venden en la UE, con un volumen suministrado en 2022 de 187’12 millones de kilos, 220’17 millones de euros y un precio medio de 1’18 euros por kilo.

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