Interceptados dos nuevos envíos de pimiento turco con residuos de pesticidas. Van 53 en este año y el destino era Alemania

Los pimientos han sido destruidos al detectarse en un control realizado en la frontera turco-búlgara la presencia excesiva de Triadimenol en uno de los envíos y Etoxazole en el otro, más Clorpirifos Metilo y Buprofecina en los pimientos de ambas partidas de pimiento turco

Hortoinfo.- 03/11/2023

Dos nuevos envíos de pimiento procedente de Turquía han sido destruidos al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) al detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Ambos envíos estaban destinados a los mercados de Alemania.

En lo que va de año, desde el día 1 de enero al 2 de noviembre, ya se han producido 53 casos de excesivo nivel de residuos de pesticidas en pimientos procedentes de Turquía, enviados a diferentes mercados de la Unión Europea (UE), siendo destruidos en unas ocasiones y rechazados en otras, según ha confirmado Hortoinfo al consultar la base de datos del RASFF.

Según la ficha número 2023.7435 del RASFF, en uno de los envíos de pimiento se encontraron restos de la sustancia no autorizada Clorpirifos-metilo y exceso de los plaguicidas Triadimenol y Buprofecina, superando ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) de las tres sustancias.

En ese envío, el Triadimenol se encontraba en los pimientos en una proporción de 0,056+/-0,028 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,01 mg/kg – ppm.

La Buprofecina se detectó en los pimientos en una proporción de 0,031+/-0,015 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg-ppm.

En cuanto al Clorpirifos, su presencia en los pimientos turcos se detectó tras la analítica con un resultado de 0,234 +/- 0,117 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mismo nivel de los otros dos, 0,01 mg/kg – ppm.

En el otro envío la ficha del RASFF número 2023.7436 especifica que el Etoxazole fue detectado en los pimientos turcos en una proporción de 0.044+/-0.022 mg/kg – ppm. De Clorpirifos se detectó una presencia de 0.291+/-0.146 mg/kg – ppm. La Buprofecina se encontró en este envío a Alemania de pimientos turcos en una proporción de 0.119+/-0.060 mg/kg – ppm. En los tres casos el LMR está fijado en 0,01 mg/kg – ppm.

Esta nueva detección de una excesiva presencia de pesticidas en los dos envíos a Alemania de pimiento de Turquía, han sido calificados por el RASFF como de riesgo grave.

Los pesticidas

Triadimenol

Es un fungicida sistémico con actividad preventiva y curativa sobre numerosos oídios, royas y otros hongos, que penetra rápidamente en el interior de la planta a través de las hojas.

Riesgo de neumonía química por aspiración. Puede producir alteraciones hepáticas y renales. Puede producir fotofobia.

En caso de intoxicación, hay que retirar a la persona de la zona contaminada y quitarle la ropa manchada o salpicada, procurando mantener la temperatura corporal. Si está inconsciente, se le debe acostar con la cabeza más baja que el resto del cuerpo con las rodillas semiflexionadas y trasladarlo al hospital.

El Clorpirifos es un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Buprofecina

Es un insecticida y acaricida regulador del crecimiento, persistente, con actividad por ingestión, contacto e inhalación. No es sistémico, pero es moderadamente citotrópico. Normalmente su acción se deja sentir durante el estado de ninfa; aun cuando no posee una marcada actividad sobre adultos, sí impide la puesta. Su efecto residual puede durar hasta 30 días. Actúa más lentamente con temperaturas bajas.

Los síntomas de intoxicación son irritación de piel y mucosa. Dolor de cabeza, sudoración, mareos, debilidad, salivación, lagrimeo, visión borrosa, fasciculaciones. Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, convulsiones.

Etoxazol

Es un regulador del crecimiento que actúa por contacto e ingestión sobre ácaros e insectos. Posee actividad translaminar: actúa sobre huevos y larvas situados en el envés de la hoja cuando ha sido tratado únicamente el haz y viceversa.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO