Margen comercial en noviembre: tomate 367%, lechuga 539%, naranja 633%, uva 684% y ajo 880%

El consumidor pagó un precio medio de 2’15 €/kg por los tomates que el agricultor cobró a 0’46 €/kg, o 5’25 €/kg por unas uvas que se pagaron al agricultor a 0’67 €/kg

Hortoinfo.- 14/12/2022

En el mes de noviembre han vuelto a repuntar los márgenes comerciales que se aplican a los productos hortofrutícolas por llevarlos desde el campo a los mercados, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Como ejemplos, echando un vistazo al IPOD del mes de noviembre nos encontramos con que el consumidor pagó un precio medio de 2’15 euros por un kilo de los tomates que el agricultor cobró a 0’46 euros/kilo, o 5’25 euros por cada kilo de unas uvas que se pagaron al agricultor a 0’67 euros/kilo.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el margen comercial más alto lo experimentó el ajo, un 880 por ciento, ya que los ajos que en noviembre se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’61 euros por kilo llegaron a los consumidores a 5’98 euros/kilo, casi diez veces más al multiplicarse por 9’80.

La uva de mesa sufrió la segunda mayor subida de precio desde el agricultor al consumidor, con un margen comercial del 684 por ciento. Lo agricultores cobraron las uvas a un precio medio de 0’67 euros por kilo mientras que los consumidores tuvieron que pagarlas a 5’25 euros/kilo, 7’84 veces más.

El precio medio percibido por los agricultores en noviembre por el kilo de naranja fue de 0’24 euros por kilo, llegando a los consumidores a 1’76 euros por kilo, 7’33 veces más caro, con un incremento del 633 por ciento.

En cuanto a la mandarina, el precio medio pagado al agricultor en noviembre ha sido de 0’35 euros por kilo, que se incrementó un 574 por ciento al llegar al consumidor que la pagó a 2’36 euros/kilo, 6’74 veces más.

En el caso de la lechuga, el precio medio pagado al productor fue de 0’18 euros por unidad y el consumidor la pagó 6’39 veces más cara, a 1’15 euros/unidad, lo que supone un incremento del 539 por ciento.

El brócoli se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’51 euros/kilo y el consumidor lo pagó 5’86 veces más caro, a un precio medio de 2’99 euros por kilo con un margen comercial del 486 por ciento.

Hortalizas de invernadero

Entrando ya en las hortalizas típicas de invernadero, encontramos que al tomate se le aplicó en noviembre un margen comercial del 367 por ciento desde el campo al mercado según el IPOD, ya que ese índice de precios recoge que el agricultor lo cobró en noviembre a un precio medio de 0’46 el kilo llegando a los consumidores 4’67 veces más caro, a 2’15 euros por kilo.

El pimiento verde vio crecer su precio en 4’66 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’61 euros por kilo que se convirtieron en 2’84 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 366 por ciento. En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 3’66, al pasar de 0’77 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’82 que pagaron los consumidores, un 266 por ciento más.

La berenjena vio crecer en noviembre su precio medio en 3’36 veces desde los 0’72 euros por kilo que cobraron los agricultores por producirla hasta los 2’42 euros/kilo que se les cobró a los consumidores, aumentando su precio en un 236 por ciento.

El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’67 euros por kilo, pagándolo el consumidor 3’13 veces más caro con un precio medio de 2’10 euros por kilo, siendo el margen comercial del 213 por ciento.

El precio medio del pepino se multiplicó por 2’35. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’88 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’07, un 135 por ciento más.

Para más detalle sobre el Ipod de noviembre pulse aquí.

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