Según los datos de la FAO a 2020, Israel emplea 14’51 kg por hectárea de cultivo, Holanda 10’82 kg, España 2’6, Turquía 2’32, y Marruecos 1’46 kg/ha
Hortoinfo.- 26/05/2023
La utilización de pesticidas por hectárea de cultivo es en Israel un 458’07 por ciento más alta que en España y la de Países Bajos (Holanda) un 316’15 por ciento mayor que la que se da en los cultivos españoles, según los datos que ha consultado Hortoinfo procedentes de FAOSTAT, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) correspondientes a 2020, último año del que el citado organismo ofrece datos globales sobre este capítulo.
Según los datos de la FAO actualizados a 2020, Israel emplea 14’51 kilos de plaguicidas por cada hectárea de cultivo, Holanda (Países Bajos) utiliza 10’82 kilos de media en cada hectárea, mientras que en España se emplean 2’60 kilos en cada hectárea cultivada. Turquía emplea 2’32 kg/ha y Marruecos 1’46 kilos por hectárea.
Llaman la atención los casos de Marruecos y Turquía, con niveles inferiores a los que la FAO asigna a España. Principalmente destaca el caso de Turquía, país que tantos problemas presenta día a día con los residuos en sus hortalizas. También en Sudáfrica, otro país con problemas en los cítricos que exporta a la Unión Europea, el consumo de plaguicidas por hectárea de cultivo es menor que en España, 2’16 kilos por hectárea.
Teniendo en cuenta otros países que de un modo u otro pueden competir con España en ciertos mercados agrícolas, observamos que Bélgica consume 6’26 kilos de plaguicidas en cada hectárea con cultivos agrícolas, Italia 6’11 kilos, Brasil (competidor en el mercado de melón) 5’94 kilos/hectárea, Portugal utiliza 5’34 kilos de plaguicidas en cada hectárea empleada para su agricultura y Francia también tiene un consumo superior al español con 3’44 kilos de plaguicidas por cada hectárea de cultivo. Como dato curioso, un país como Alemania, tan sensibilizado con el medio ambiente y la producción ecológica, presenta un índice de consumo de plaguicidas en sus cultivos superior al español, 4’05 kilos por hectárea cultivada.