La CE suspenderá algunas normas de política agrícola para que el agricultor pueda producir más

25/07/2022.- La Comisión ha respondido con varias iniciativas para abordar los problemas de seguridad alimentaria tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluido el uso de la reserva de crisis agrícola para aliviar las dificultades de los agricultores europeos más afectados.

Hortoinfo.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto, a raíz de una solicitud de los Estados miembros de la UE, una excepción temporal a corto plazo de las normas sobre rotación de cultivos y mantenimiento de características no productivas en tierras de cultivo.

El impacto de tal medida, que se enviará a los Estados miembros andes que se adopte formalmente, dependerá de la elección que hagan los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de la UE de cereales destinados a productos alimenticios. Se estima volver a poner en producción 1,5 millones de hectáreas con respecto a la actualidad. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Desde la comisión reconocen que “el sistema alimentario mundial se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de seguridad alimentaria”.

Dada la importancia de estas normas BCAM (buenas condiciones agrícolas y medioambientales) para los objetivos de preservar el potencial del suelo y mejorar la biodiversidad en las explotaciones, como parte de la sostenibilidad a largo plazo del sector y para mantener el potencial de producción de alimentos, la excepción es temporal, limitada al año de reclamo 2023, y restringida a lo estrictamente necesario para abordar las preocupaciones de seguridad alimentaria global, que surgieron debido a la agresión militar rusa contra Ucrania y, por lo tanto, excluyendo la plantación de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales (maíz y soja) .

La propuesta de la Comisión es el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos a nivel mundial, por un lado, y la protección de la biodiversidad y la calidad del suelo, por el otro.

La Comisión reitera que sigue plenamente comprometida con el Pacto Verde. La propuesta prevé que los Estados miembros que hagan uso de las excepciones promuevan ecoesquemas y medidas agroambientales programadas en sus Planes Estratégicos de la PAC. “La sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema alimentario es fundamental para la seguridad alimentaria”, afirman, añadiendo que, “si bien nos encontramos en una situación extraordinaria con respecto a la seguridad alimentaria, debemos continuar la transición hacia un sector agrícola resiliente y sostenible en línea con las Estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad, y la Ley de Restauración de la Naturaleza”.

Otras acciones

La Comisión ha respondido con varias iniciativas para abordar los problemas de seguridad alimentaria tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluido el uso de la reserva de crisis agrícola para aliviar las dificultades de los agricultores europeos más afectados. En relación con la ayuda a Ucrania, se brindó apoyo a los agricultores para continuar la producción y reanudar las exportaciones de granos y el trabajo en los «carriles de solidaridad» está comenzando a dar resultados. La Comisión también lanzó recientemente el Mecanismo Europeo de Crisis de Seguridad Alimentaria (EFSCM) para mejorar nuestra preparación colectiva ante tales riesgos, junto con los Estados miembros y los operadores de la cadena de suministro de alimentos.

En su Comunicación «Salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios», la Comisión presentó las graves consecuencias de la invasión rusa de Ucrania para la seguridad alimentaria mundial. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un fuerte aumento de los precios de las materias primas y tiene un impacto en la oferta y la demanda de productos agrícolas a nivel mundial. En particular, la producción mundial de trigo está en riesgo tanto por el shock de oferta derivado del tamaño de la participación de Ucrania y Rusia en los mercados de trigo como por el shock en los costos de los insumos, especialmente en gas natural, fertilizantes nitrogenados y oxígeno.

Las BCAM (buenas condiciones agrícolas y medioambientales) son un conjunto de normas de la UE beneficiosas para el clima y el medio ambiente, también conocidas como condicionalidad que deben cumplir todos los agricultores que reciben pagos de la PAC.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO