La naranja por volumen y el pimiento por valor han sido las frutas y hortalizas más exportadas en la campaña 2022/2023

Ha sido la campaña con la menor cantidad exportada de las 10 últimas con 12.526’83 millones de kilos y, sin embargo, en la que mayor valor se ha obtenido al alcanzar la cifra más alta de la historia con 18.698’31 millones de euros

Hortoinfo.- 02/10/2023

La naranja ha sido el producto que más se ha exportado en la campaña 2022/2023 por volumen y el pimiento por su valor, según reflejan los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), utilizando códigos TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

De las 10 últimas campañas ésta ha sido la que se ha exportado la menor cantidad de frutas y hortalizas al no pasar de un volumen de 12.526’83 millones de kilos y, no obstante, se ha batido el récord histórico por ingresos con una cifra de 18.698’31 millones de euros.

De frutas se han exportado durante la campaña un volumen de 6.491’19 millones de kilos por un valor de 9.951’07 millones de euros con un precio medio de 1’53 euros por kilo, mientras que en hortalizas el volumen exportado ha sido de 6.034’64 millones de kilos por los que se ha obtenido un valor de 8.747’24 millones de euros al haberse vendido a un precio medio de 1’45 euros por kilo.

El producto que encabeza el ranking por volumen de exportaciones hortofrutícolas en fresco ha sido la naranja, con un volumen de 1.301’61 millones de kilos, por un valor de 1.157’73 millones de euros, a un precio medio de 0’89 euros por kilo.

El pimiento encabeza a su vez el ranking por valor de todas las frutas y hortalizas exportadas por España en la campaña 2022/2023 con una cifra de 1.597’93 millones de euros ingresados al exportar un volumen de 774’97 millones de kilos (segunda posición por volumen), con un precio medio de los pimientos exportados de 2’06 euros por kilo.

El tercer lugar por el volumen exportado está ocupado por la lechuga, de la que durante la campaña se han exportado 767’23 millones de kilos por un valor de 965’17 millones de euros, a un precio medio de 1’26 euros por kilo.

El pepino figura en la cuarta posición, ya que de esa hortaliza se han exportado en la campaña que ha finalizado 688’64 millones de kilos por un valor de 1.024’91 millones de euros, por un valor de 1’49 euros por kilo.

El quinto lugar del ranking está ocupado por la sandía, al haberse exportado un volumen de 685’74 millones de kilos por un valor de 537’32 millones de euros, ya que las sandías se han vendido al exterior a un precio medio de 0’78 euros por kilo.

El tomate español ha ido bajando puestos al reducir su volumen de exportaciones campaña tras campaña al ir perdiendo cuota de mercado frente a las producciones de otros países, con un volumen exportado en la campaña 2022/2023 de 613’9 millones de kilos, la cantidad más baja en las diez últimas campañas, que sin embargo ha obtenido la cifra más alta de la historia por su valor, 1.165’05 millones de euros, al haberse vendido al exterior a un precio medio de 1’9 euros por kilo.

El limón ocupa el séptimo lugar de la lista con un volumen de 611’71 millones de kilos, un valor de 798’47 millones de euros y un precio medio de 1’31 euros por kilo, seguido por melocotones y nectarinas con 576’5 millones de kilos, 909’59 millones de euros y un precio medio de 1’58 euros por kilo, cerrando brócolis y coliflores el “top-10” con un volumen de 378’89 millones de kilos, 595’65 millones de euros y un precio medio de 1’57 euros por kilo.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO