Así lo ha indicado Ursula von der Leyen, destacando que los agricultores europeos son los custodios del campo, protectores de las costumbres y tradiciones antiguas, a la vez que adoptan nuevas tecnologías, desde satélites hasta drones, para aumentar los rendimientos y reducir los costes
Hortoinfo.- 20/09/2023
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes 19 de septiembre que su Ejecutivo ha reservado un tercio de Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los agricultores a adoptar soluciones naturales contra los impactos del cambio climático, lo que supone una inversión de casi cien mil millones de euros hasta 2027, con el objetivo de ofrecer protección a los cultivos y animales por catástrofes provocadas por el cambio climático como inundaciones o incendios, según ha sabido Hortoinfo de fuentes de la Comisión.
La presidenta von der Leyen ha recordado que los agricultores se están enfrentando a “enormes desafíos derivados de la volatilidad de los precios de las materias primas, el aumento de los costes de los insumos y el cambio climático. Por tanto, no sorprende que el número de jóvenes que eligen una carrera agrícola sea cada vez menor. Este es uno de los muchos desafíos que enfrentamos hoy. Pero no hay nada inevitable en esto. Quiero que los jóvenes de las zonas rurales puedan perseguir sus sueños, siguiendo los pasos de sus padres”.
La presidenta de la CE ha afirmado que “los agricultores europeos son los custodios del campo, protectores de las costumbres y tradiciones antiguas. Sin embargo, muchos también son pioneros de un nuevo tipo de agricultura. Están adoptando nuevas tecnologías, desde satélites hasta drones, para aumentar los rendimientos y reducir los costes”, añadiendo que “éste es el futuro de la agricultura, aunque el ritmo de la innovación sigue siendo demasiado lento. Los agricultores necesitan apoyo y previsibilidad adecuados para acelerar esta transformación”, para lo que von der Leyen apunta a tres puntos necesarios, como los datos, la infraestructura digital y las nuevas técnicas genómicas.