Recuerdan desde la RAIF que las larvas de Tuta absoluta causan daños significativos que pueden llevar a la pérdida total de la cosecha si no se controla adecuadamente
Hortoinfo.- 27/05/2024
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) advierte que las buenas temperaturas de las últimas semanas en la provincia de Almería están favoreciendo la proliferación de Tuta absoluta, sobre todo en cultivos de primavera de tomate (nuevas plantaciones), donde no se ha implementado el control biológico con Nesidiocoris tenuis.
Recuerdan desde la RAIF que las larvas de Tuta absoluta se alimentan de los tejidos de las hojas, tallos, flores y frutos de las plantas de tomate, causando daños significativos que pueden llevar a la pérdida total de la cosecha si no se controla adecuadamente.
La Tuta absoluta, conocida comúnmente como “polilla del tomate”, es una plaga muy polífaga que afecta a los cultivos de tomate y otras solanáceas, como la berenjena y el pimiento.
Es originaria de América del Sur y se ha extendido a otras regiones del mundo, incluyendo Europa, África y Asia.
Esta plaga se reproduce rápidamente y es capaz de desarrollar resistencia a los insecticidas, lo que dificulta su control, por lo que es imprescindible el control biológico, sin dejar de combinar prácticas culturales (cerramientos, feromonas, limpieza de restos vegetales y órganos dañados) y utilización de lucha química.
Otra de las medidas que se pueden utilizar para su control son los métodos biotecnológicos. Según la guía de Gestión Integrada de Plagas del cultivo, se recomienda la colocación de trampas de feromonas tanto para detectar infecciones iniciales (especialmente en parcelas con buenos cerramientos) como para utilizarlas como método de control alternativo mediante la captura masiva de adultos (en parcelas afectadas). En este caso, se aconseja la colocación de 4 a 8 trampas por hectárea.
También se ha demostrado que las trampas de luz pueden atraer cantidades significativas de polillas adultas, con mayores capturas de hembras que de machos. El momento de mayor número de capturas corresponde a las horas previas al amanecer.