Señala el gerente de la asociación que «los americanos nos han dicho que están conformes con la implantación de estas nuevas medidas, por lo que esperamos que la próxima semana tengamos noticias y nos vuelvan a abrir la campaña de exportación hasta el 30 de abril»
Hortoinfo.- 31/01/2025
El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha manifestado que confían en poder reabrir las exportaciones de pimiento español a Estados Unidos (EE. UU.) durante el mes de febrero, al acordarse nuevas medidas para salvar el cierre impuesto por la Administración estadounidense el pasado 15 de enero.
Aunque desde que el pasado 16 de enero se conociera que la administración de EE. UU. cerraba sus fronteras a la entrada de pimiento de España ese hecho se ha magnificado en medios de comunicación española, tanto de televisión como de radio o prensa, lo cierto es que su importancia es muy relativa ya que las ventas de esa hortaliza al mercado estadounidense no han llegado nunca a suponer ni tan siquiera un uno por ciento de las exportaciones españolas de pimiento, según se detalla en el informe publicado por Hortoinfo al que se puede acceder haciendo clic aquí.
El representante de Coexphal ha señalado que «los americanos nos han dicho que están conformes con la implantación de las nuevas medidas y esperamos que la próxima semana tengamos noticias y nos vuelvan a abrir la campaña de exportación hasta el 30 de abril», ha manifestado Fernández en una entrevista en Canal Sur Televisión en la que ha dado cuenta de los contactos con el Ministerio de Agricultura y la Consejería para desbloquear la situación.
Fernández ha detallado que la negativa de España a aceptar determinadas condiciones en la negociación de un nuevo protocolo de exportación para el horizonte 2025-206 llevó a Estados Unidos a paralizar sin previo aviso las exportaciones el pasado 15 de enero pese a que la campaña, que arranca en diciembre, se había iniciado con mucha calidad y cada día subían los pedidos.
“A partir de ese momento, se han dado contactos para consensuar unas respuestas a esos nuevos requisitos de la mano de la Administración autonómica andaluza, a los que ya se ha contestado de modo favorable, por lo que se espera poder reabrir de nuevo un mercado «muy importante» en cuanto a diversificación”, indica el gerente de Coexphal.
Si bien el volumen de producto que se vende en Estados Unidos es aún pequeño, Fernández ha incidido en la necesidad de expandir mercados dado que el territorio europeo, que asume el 95 por ciento de las exportaciones, cada vez se va quedando más pequeño y restringido como consecuencia del ‘veto ruso’ o el ‘Brexit’, que ha hecho que Reino Unido acuda a países extracomunitarios principalmente del norte de África.
«Estados Unidos es un mercado que reconoce la calidad, que lo paga, y el trabajo comercial que han hecho nuestras empresas ha sido muy bueno, ha resultado ser muy positivo, y lo que hace falta es seguir creciendo en ese mercado que reconoce y paga la calidad de nuestras hortalizas», ha insistido.
Sobre la posible imposición de nuevos aranceles, Fernández ha incidido en que las exportaciones hortofrutícolas a Estados Unidos son aún muy pequeñas especialmente ante el muy exigente protocolo que se aplica a productos como el tomate.
En cualquier caso, ha insistido en “el potencial de Estados Unidos como mercado estratégico que, de otro lado, ayuda a mantener el precio de Europa». «Hay que esperar a que las políticas arancelarias de Donald Trump sean transmitidas a Europa, en este caso, y veamos cómo se quedan las frutas hortalizas», ha dicho.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –