Marruecos construye un canal de un millón de m3/día, que permitirá el uso de la presa de Al Massira para fines agrícolas

El coste supera los 6.000 millones de dírhams, unos 550 millones de euros, y está a cargo del Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Oficina Regional para el Desarrollo de Gharb, con más de 66,5 kilómetros de longitud

Hortoinfo.- 04/09/2023

El Reino de Marruecos está construyendo un canal que transportará un millón de metros cúbicos de agua al día, uniendo las cuencas de Sebou y Bouregreg para el suministro de agua en Rabat y Casablanca, permitiendo así el uso par fines agrícolas del agua de la presa de Al Massira.

Según el portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, la “autopista hidráulica” alcanzará su plena capacidad a finales de octubre.

Pese a que la cuenca del Bouregreg ya abastecía de agua potable al área metropolitana de Casablanca, las ya denominadas “autopistas del agua” ayudarán a que el suministro esté garantizado en todo el litoral comprendido entre las ciudades de Rabat y Casablanca, además del riego de los cultivos agrícolas.

El coste supera los 6.000 millones de dírhams, unos 550 millones de euros, y está a cargo del Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Oficina Regional para el Desarrollo de Gharb, con más de 66,5 kilómetros de longitud.

Actualmente, el caudal de agua es de 6 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a casi 400.000 a 500.000 m3 al año. Esta cantidad cubre ya la mitad de las necesidades de agua de Casablanca y Rabat.

El objetivo final es alcanzar el millón de m3 de agua al día. En el futuro, el proyecto se desarrollará para permitir el uso de la reserva de la presa de Al Massira con fines agrícolas y para abastecer de agua potable el eje Rabat-Casablanca.

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