En cuanto a los cítricos incluyendo todas las variedades, las exportaciones son del orden de 473 millones de kilos, un descenso del -38% respecto a la campaña anterior, con una caída del -65% en naranjas y del -33% en mandarinas y clementinas
Hortoinfo.- 20/10/2023
Las exportaciones de tomate desde Marruecos han alcanzado en la campaña 2022/2023 la cifra de 727 millones de kilos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, que ha consultado Hortoinfo.
Esa cifra supone un aumento del 4 por ciento con respecto a la campaña anterior, a pesar de el Gobierno marroquí estableció límites a las exportaciones para poder abastecer al mercado interno, como consecuencia de la sequía y de las olas de calor que afectaron a país magrebí.
En sentido contrario, otro de los capítulos agrícolas de importancia en las exportaciones agrícolas marroquíes, los cítricos, han experimentado un retroceso del -38 por ciento en comparación con la campaña precedente, no superando el volumen de 473 millones de kilos. Esa caída se ha debido fundamentalmente al descenso del -38 por ciento en la exportación de naranjas y de un -33 por ciento en la de mandarinas, clementinas y similares.
La producción en la campaña
En general, la producción hortícola ha sido de 1.200 millones de kilos, de los que 762 millones han correspondido a los tomates, 114 millones de kilos de patatas y 6’3 millones de kilos de cebollas
De hecho, para la campaña 2022-23, las exportaciones de tomate alcanzaron las 727 mil toneladas, un aumento del +4% respecto a la campaña anterior.
En cuanto a los cítricos, todas las especies juntas, las exportaciones son del orden de 473 mil toneladas, un descenso del -38% respecto a la campaña anterior. El descenso afectó tanto a las naranjas (-65%) como a los frutos pequeños (-33%).
En cítricos, la producción está estimada en 1.700 millones de kilos, un 4’2 por ciento más que la campaña anterior.