Descansa para siempre Gabriel Barranco, uno de los puntales del desarrollo agrícola de Almería

Desde su niñez ha estado vinculado a la agricultura, impulsando grandes proyectos como Agroejido, Agroponiente o La Unión, para consolidar la presencia del producto almeriense en los mercados internacionales

Antonio Cantón.- 05/12/2022

El viernes nos llegó la triste noticia del fallecimiento de uno de los puntales que contribuyeron a afianzar el desarrollo agrícola de Almería, especialmente de la comarca del Poniente con la que Gabriel Barranco Fernández estuvo siempre vinculado, en todo momento fiel a sus principios y a sus raíces, hasta el punto de morir muy cerquita del punto donde nació, ya que Almerimar, donde pasó sus últimos momentos, se funde con la zona de Las salinas de Guardias Viejas, en uno de cuyos cortijos vino a nacer en la primavera de 1941.

Desde sus primeros años ya estuvo relacionado con la agricultura, ayudando en la medida de lo posible en la actividad familiar para, una vez independizado, comenzar su tránsito desde la producción de hortalizas a su comercialización, impulsando en 1982 la constitución de Agroejido (la alhóndiga de los compradores) que supuso un avance en cuanto a la concentración comercializadora. Recuerdo ver a Gabriel a las puertas de la alhóndiga, junto a su coche con el maletero abierto en el que se podía ver una caja de habas, algunos embutidos, tocino y pan, siempre rodeado de un numeroso grupo de agricultores entre los que hacía circular una bota de buen vino. La primera vez que lo vi de esa guisa pensé: este hombre, sin estudios superiores, sí que sabe de mercadotecnia (marketing en inglés) y de estrategias de mercado, cuidando a los proveedores del producto objeto de su actividad.

Una vez cumplida su etapa en Agroejido promovió la fundación de Agroponiente, una iniciativa que venía a revolucionar el mundo de las subastas al incorporar una sección de exportación para dar una mejor salida a los productos que les llevaban los agricultores. Según me confesó Gabriel en una ocasión, el nombre de la nueva compañía no era casual. Me dijo que, cuando realizaron los primeros sondeos de los mercados antes de constituir la nueva empresa, en cada importador que visitaban en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido… siempre encontraban ejemplares del semanario Poniente (antecesor de Hortoinfo) en las mesas de los directivos, y entendieron que era bueno aprovechar la presencia en el sector a nivel internacional del semanario como marca para una idea integradora de comarca al constituir el ambicioso proyecto, que se materializó en Agroponiente en 1987.

En 1993 Gabriel, junto a sus hermanos y un grupo de amigos, dieron el salto en su apuesta por la innovación constituyendo Alhóndiga La Unión, una empresa con un fuerte carácter familiar presidida por Rosario, su mujer, y dirigida por su hijo Jesús como director general.

Además de esas tres grandes iniciativas, su inquietud y el cariño por su tierra le llevó a participar en numerosos proyectos, como la constitución de varias empresas, la presidencia del Club Polideportivo Ejido o incluso con la candidatura a la alcaldía de El Ejido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Una vida tan intensa es merecedora de un tranquilo descanso. Gabriel, con nuestro reconocimiento, descansa en paz.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO