Ha muerto Juan Antonio Petit Moya, “Caballero del Sector Hortofrutícola de Almería”

El deceso le ha llegado a los 92 años, después de dedicar su vida a defender los intereses del sector hortofrutícola almeriense, en ocasiones en detrimento de los suyos propios

Antonio Cantón.- 13/01/2023

El día 13 de enero de 2023 va a quedar grabado como luctuoso en la historia del sector hortofrutícola de Almería ya que, a los 92 años de edad, se ha extinguido la vida de unos de los mayores luchadores por defender y potenciar al sector almeriense, Juan Antonio Petit Moya.

Valenciano de origen (1930) pero almeriense por convicción, decidió echar sus raíces en tierras almerienses, donde se casó y tuvo tres descendientes y miles de “protegidos”, todos y cada uno de los agricultores por los que ha luchado, por quienes ha peleado hasta el agotamiento.

Cuando le conocí, Petit, como ha sido conocido por todos, ejercía como director comercial de Mercoalmería, la punta de lanza de la red Mercorsa en hortícolas, en un pequeño almacén del Barrio de Los Carpinteros, en El Ejido, donde “El Merco” inició su andadura en 1973. Allí le hice la primera entrevista y me cautivó por su amabilidad, su corrección y, sobre todo, por su visión de las necesidades del campo almeriense.

Desde aquel momento sentí un profundo respeto por este hombre que ha entregado toda una vida a la defensa de las gentes del sector hortofrutícola de la provincia almeriense, como cuando, oponiéndose a las erráticas directrices de sus superiores en la red Mercorsa, llegó a enfrentarse directamente a su presidente poniendo en riesgo su propio empleo. El tiempo terminó reconociéndole la razón que siempre había tenido y, junto a “sus agricultores”, emprendió una nueva aventura que fue en poco tiempo la primera empresa en la exportación hortofrutícola almeriense, mientras que Merco terminó por hundirse.

Por una pura cuestión de edad no tuve ocasión de seguirle en su anterior etapa en Almería, cuando en 1954 llegó a la provincia en calidad de apoderado de la compañía FESA (Frutas Españolas S.A.), dedicada a la exportación de naranjas y uva. Entonces esos productos eran los más significativos de Almería, pero Petit advirtió que también existían oportunidades para otras frutas y hortalizas y, en 1955, inició las primeras exportaciones de tomate para Reino Unido.

Juan Antonio Petit Moya ha sido testigo del surgimiento de la agricultura de exportación y también ha vivido todas las etapas importantes del sector. En 1977 fue socio fundador de Coexphal y, diez años después, constituyó la SAT Agromurgi junto con otros productores. Como representante del sector almeriense, a través de Coexphal (donde ocupó la presidencia durante 16 años) y como miembro de la SAT Agromurgi, fue testigo de la adhesión de España a la UE y de las ventajas que ello supuso para las exportaciones de los invernaderos de Almería, a pesar de un largo periodo de adhesión, que hizo que hasta 1993 no se pudiera exportar a la UE sin barreras arancelarias.

Presidió FAECA Almería desde 1996 hasta 2004 y perteneció al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, formando parte también del Comité Organizador de la Expo-Agro. Desde 2004 asumió la Presidencia Honorífica de COEXPHAL y fue miembro de diversos Comités Sectoriales de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Descanse en paz este “Caballero de la Orden del Sector Hortofrutícola de Almería”, siempre un señor, todo un caballero, que entregó su vida para mejorar la agricultura almeriense. Un grande abandona este mundo para entrar a formar parte de la historia de Almería. Hasta siempre.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO