Nueva huelga del transporte desde el día 14. El sector pide que se garantice el paso de camiones

07/11/2022.- Tanto desde FEPEX como desde las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como el resto de la cadena alimentaria, piden que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales, así como la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas, en un momento especialmente crítico.

Hortoinfo.- La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocan nuevos paros indefinidos en España a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión refrendada por el 86 por ciento de votos a favor tras haber realizado unas votaciones internas este fin de semana.

La plataforma, minoritaria dentro del sector, sigue denunciado los elevados precios del combustible y asegura que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que «siete meses después no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más», señalando que los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30 por ciento o incluso superiores, instando a la Administración a que “reaccione rápido y afronte lo que está por venir», destaca el representante de la plataforma convocante.

Desde el Gobierno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que las condiciones de trabajo de los transportistas «han mejorado sustancialmente» y que la situación actual es diferente a la de hace unos meses. «Hemos cumplido con todos los compromisos», ha señalado, y aunque ha reconocido que se pueden mejorar estos mecanismos, «no tiene sentido que ahora mismo se produzca un nuevo paro».

Petición de FEPEX

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), piden que “se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales”, ya que apuntan que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, comercializándose unos 600 millones de kilos semanales por un valor de 700 millones de euros.

Recuerdan que “el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas, tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación” y que el 94’1 por ciento de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera.

Organizaciones agrarias y cadena alimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), se han unido a otras asociaciones representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, para reclamar “seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías”.

En un escrito firmado por ambas organizaciones agrarias junto a las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, HOSTELERÍA DE ESPAÑA Y MARCAS DE RESTAURACIÓN, piden que “no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria”, exigiendo que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.

Recuerdan que “toda la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional” y destacan “los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura”. 

En la nota publicada destacan “el grave perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse”.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO