En concreto se refiere a la Directiva (UE) 2020/1057, cuyo incumplimiento “genera desafíos para que los operadores realicen su negocio dentro de un marco legal claro”
Hortoinfo.- 19/04/2023
La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a los Países Bajos y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no transponer a su legislación nacional las normas sobre el desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la CE.
La Directiva (UE) 2020/1057 introduce normas específicas para el desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera y los requisitos administrativos y medidas de control relativos al desplazamiento de estos conductores. También modifica la Directiva 2006/22/CE en lo que respecta a determinados requisitos relacionados con la aplicación de otras leyes sociales en el transporte por carretera. La transposición tardía de la Directiva genera desafíos para que los conductores reciban una remuneración justa, para hacer cumplir las normas correctamente y para que los operadores realicen su negocio dentro de un marco legal claro.
La fecha límite para que los Estados miembros de la UE transpusieran la Directiva (UE) 2020/1057 a su legislación nacional era el 2 de febrero de 2022. Para aquellos Estados miembros que no notificaron a la Comisión su transposición antes de esa fecha, la Comisión abrió procedimientos de infracción en marzo de 2022 y envió dictámenes motivados en septiembre de 2022. Dado que los Países Bajos y Portugal siguen incumpliendo la Directiva, la Comisión ha decidido ahora llevar los casos al Tribunal, con una propuesta para imponer sanciones financieras.
La Directiva (UE) 2020/1057 es fundamental para garantizar la protección social de los conductores y mejorar sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, es clave para garantizar la competencia leal entre los operadores mediante la erradicación de prácticas comerciales y de empleo ilícitos. Las herramientas y medidas de control fuertes y armonizadas previstas en la Directiva son cruciales para la implementación efectiva y para la aplicación coherente y no discriminatoria de las normas sociales del transporte por carretera en toda la UE, aseguran desde la Comisión.