Destinados 24 millones de euros a mejorar el regadío en el Levante de Almería, de fondos “Next Generation”

Se construirá una planta solar fotovoltaica que permita a 7.000 regantes generar su propia energía, además de mejoras en la red de riego

Hortoinfo.- 18/01/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a destinar 24 millones de euros a la modernización de regadíos de Aguas del Almanzora, en el levante almeriense, financiados con fondos europeos “Next Generation”, al estar las dos fases proyectadas de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La ejecución de las obras se realiza a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), cuyo presidente, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado el convenio para la segunda fase de las actuaciones con el presidente de la sociedad de regantes Aguas del Almanzora, José Caparrós.

Esta segunda fase contempla la modernización energética en 21.041 hectáreas de regadíos con un presupuesto de 14,8 millones de euros, a lo que se suma la modernización de la red de riegos, presupuestada en algo más de 9 millones de euros, que se incluyó en el convenio para la primera fase. Al acto de firma, celebrado en Huércal-Overa (Almería), han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del delegado del Gobierno en Almería, Pedro Fernández.

Planta solar fotovoltaica

Este convenio permitirá destinar una inversión de 14.850.000 euros (IVA no incluido) a la construcción de una planta solar fotovoltaica que minorice la dependencia energética de los sistemas de riego, ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía.

De la actuación se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río.

Aguas regeneradas

Aguas del Almanzora ya contaba con una actuación prevista para modernizar sus regadíos dentro de la Fase I del PRTR, que será completada con el proyecto objeto del convenio firmado hoy. Se trata del proyecto para la distribución de agua con bombeos fotovoltaicos en Palomares para la junta central de usuarios de aguas del Valle del Almanzora, comunidades de regantes del Bajo Almanzora, Vera, S.A.T. Nº 2503 de Antas y S.A.T. Agrolujo (Almería), con un presupuesto de 9.099.039 euros (IVA no incluido).

El objetivo en este caso es posibilitar el uso de aguas no convencionales para el riego a varias comunidades de regantes con un sistema de automatización y telecontrol que permita digitalizar la gestión de los riegos y la energía de manera integral, para maximizar la eficiencia energética e hídrica de estos regadíos.

Esta primera actuación beneficia a 3.292 regantes que cultivan 5.979 hectáreas en los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora, Vera y Antas.

Más de 120 millones para Andalucía

El MAPA, a través de SEIASA, tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, la comunidad autónoma que más fondos recibe de este programa (18 % del total nacional).  Almería, con 9 actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Las obras para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas por fondos “Next Generation” de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO