Los fabricantes de plástico agrícola dan un nuevo impulso en la ayuda al agricultor para mantener limpio el campo

21/10/2022.- La asociación fabricantes de plástico MAPLA ha puesto ya en marcha el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), convocando reuniones en Almería, Murcia y Huelva para explicar el modelo de gestión y el funcionamiento del nuevo sistema, que facilita la gestión del desecho de plástico a los agricultores y ganaderos.

Hortoinfo.- La asociación Medio Ambiente, Agricultura y Plásticos (MAPLA), entidad sin ánimo de lucro creada por los fabricantes de plásticos de uso agrario para organizar un sistema de gestión de los residuos plásticos, no envases, ha convocado reuniones en los lugares de mayor consumo de plásticos agrícolas, con el fin de explicar a todo los intervinientes en la cadena de ese tipo de plástico el modelo de gestión y el funcionamiento del nuevo sistema, que facilita la gestión del desecho de plástico a los agricultores y ganaderos.

Las reuniones, a las que pueden asistir tanto los fabricantes como los distribuidores y los agricultores y ganaderos, tendrán lugar en los siguientes lugares:

Almería, HOTEL ALMERIMAR, jueves 27 de octubre (12:00 h – 14:00 h).

Murcia, HOTEL NELVA, jueves 3 de noviembre (12:00 h – 14:00 h).

Huelva, HOTEL NH LA LUZ, jueves 15 de noviembre (12:00 – 14:00 h).

Una vez puesto en marcha el Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) llega la hora del arranque de las operaciones para la recogida y gestión de los residuos plásticos agrarios no envases basada en la responsabilidad de los fabricantes, pero con la participación de todos los intervinientes en la cadena de valor y, especialmente, con la colaboración de los agricultores que son los principales usuarios del sistema.

La razón de ser de MAPLA

Aunque en la actualidad muchos de los residuos plásticos agrícolas (no envases) ya se están reciclando, hay que tener en cuenta que un modelo organizado facilita la gestión al agricultor y al ganadero y resulta mucho más eficiente y universal.

Los objetivos de MAPLA son evitar el vertido de plásticos agrícolas en la naturaleza, facilitar a los agricultores la correcta gestión de sus residuos e incrementar así los índices de recogida y reciclado del plástico. También permite la transformación de residuos en recursos, en línea con la estrategia europea de plásticos, fomentando así la economía circular y la sostenibilidad en la plasticultura.

Con la implantación del sistema en este año 2022, los agricultores y ganaderos que adquieran plásticos para su actividad, procedentes de las empresas adheridas a MAPLA, tendrán derecho a depositarlo gratuitamente en los lugares que se designen o bien a que se recojan de sus explotaciones, lo que facilita en gran medida el quehacer diario de los productores agrícolas que utilizan los filmes plásticos.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO