Polémica citrícola. El CGC acusa de favorecer la producción de Andalucía y Murcia en perjuicio de la valenciana

Señalan que el nuevo convenio de “collidors” (recolectores) es entre un 23’8% y un 27’6% más alto que el de otras zonas, resaltando que Valencia ha perdido 34.000 ha frente a las 21.000 que gana Andalucía

Hortoinfo.- 13/12/2022

Los sueldos de los recolectores de cítricos (collidors en valenciano y catalán) están generando una polémica en el sector citrícola, con acusaciones de favorecer a la citricultura de Andalucía en perjuicio de la de la Comunidad Valenciana.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha emitido un comunicado en el que lamenta “la actitud irresponsable e incoherente que han mantenido los sindicatos durante el corto proceso de negociación para la renovación del ‘Convenio de Collidors’ de la Comunidad Valenciana”, destacando que “el actual ‘Convenio de Collidors’ resulta ser un 23,8% más generoso que el de Tarragona, un 26,6% más que el de Sevilla y un 27,6% más que el de Murcia”.

Para el CGC, estas diferencias “están agravando el trato de favor que ya se venía dando con respecto a las citriculturas que más han crecido en los últimos tiempos –la andaluza y murciana- y penaliza más si cabe a la valenciana que, a causa del minifundismo, tiene los costes de producción más altos del mundo”, culpando de estos resultados a la posición mantenida por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras CC. OO. en la negociación del convenio.

Indican desde el CGC que el Convenio de Recolección de Cítricos de la Comunidad Valenciana “no resiste comparación alguna con ningún otro hortofrutícola del país. En primera instancia por su propia singularidad histórica, porque es el único en el que es el comercializador y no el propietario de la explotación el que se hace cargo de la recolección y, en segunda, porque partía ya antes de empezar las conversaciones para renovarlo de la posición más ventajosa para los trabajadores de todos los acuerdos hortofrutícolas del país”, añadiendo que lo hace “no sólo en cuanto al salario bruto de partida, o los aumentos ahora ofertados para los cuatro años de vigencia, sino también gracias a las cláusulas de revisión salarial ofrecidas en función de la evolución del IPC”, algo para el CGC no tienen el resto de convenios de referencia en el sector, ya que “ni el del Campo de Sevilla –pactado hace pocas fechas por CC. OO.-; ni el de Recolección de Cítricos de Murcia –suscrito en julio de 2021- ni, menos aún el del Campo de Huelva, cuya negociación está paralizada y que sólo puede garantizar el SMI”.

Pérdida de protagonismo del sector valenciano

Para ilustrar los perjuicios que está soportando el sector citrícola valenciano, el CGC acude al documento de ‘Diagnóstico del sector Citrícola Valenciano’ recientemente presentado en “Les Corts Valencianes”, que refleja que, en lo que va de siglo, “la producción citrícola española ha crecido un 15% con casi la misma superficie, por la mejora de los rendimientos. Este crecimiento se ha repartido de forma desigual entre las principales zonas productoras: la Comunidad Valenciana ha perdido cerca de 34.000 ha, mientras que Andalucía ha aumentado 31.000 ha y la Región de Murcia lo ha hecho en 1.500 ha. Como resultado de este declive, la Comunidad Valenciana ha pasado de concentrar el 80% de los cítricos en los 80, a representar hoy el 50% de la producción”.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO