Regantes de Alicante, Almería y Murcia protestan en Madrid por el recorte en el trasvase del Tajo al Segura

También han participado representantes de organizaciones agrarias, empresas exportadoras, empresarios, cooperativas y otras entidades

Hortoinfo.- 11/01/2023

Varios miles de regantes de Alicante, Almería y Murcia, junto a medio centenar de tractores y camiones, han llegado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona.

La manifestación, organizada bajo el lema «En el levante, sin trasvase, desierto y paro», protesta por «la muerte del sector agroalimentario del levante español» ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.

Un centenar de autobuses y cientos de coches particulares han partido esta madrugada desde Alicante, Almería y Murcia para sumarse a la manifestación, con la que quieren quejarse de la decisión del Gobierno de hace unas semanas de aprobar los planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo.

Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la «guerra del agua» entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.

Con pancartas desplegadas en las que se indica «Recorte trasvase = más paro» ; «más desalación más contaminación», «no al recorte del trasvase tajo-segura» o «adiós a la huerta de Europa» y bajo el lema «En el levante, sin agua, desierto y paro», los manifestantes (3.000 inicialmente según la Policía y más de 11.000 según los convocantes) protestan por el recorte del trasvase.

Junto a los agricultores, se han desplazado a Madrid representantes de organizaciones agrarias y de empresas exportadoras, empresarios, cooperativas y políticos de varios partidos, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO