Detectan pesticidas en mandarinas de Turquía, pimientos y naranjas de Egipto y norovirus en lechugas de España

Las mandarinas turcas contenían Clorpirifos-metilo; de Egipto, los pimientos contenían Propiconazol, Clorpirifos y Clorfenapir y las naranjas Ciflutrin, Ometoato y Dimetoato; en las lechugas españolas se encontró Norovirus GII

Hortoinfo.- 08/02/2023

La redacción de Hortoinfo ha tenido conocimiento, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), que en los días 7 y 8 de febrero se ha notificado la detección de alto contenido de residuos de pesticidas en mandarinas de Turquía, en pimientos y naranjas de Egipto, así como la presencia de Norovirus GII en lechugas de España.

En su notificación 2023.0890, el RASFF señala que las autoridades fronterizas de Estonia, al realizar un control sobre naranjas importadas de Egipto, detectaron en las mismas una elevada presencia de tres pesticidas, con un potencial riesgo para los consumidores, por lo que procedieron a paralizar su importación. Se trata de los pesticidas Ciflutrina, un insecticida presente en las naranjas en una proporción de 0,117 mg/kg – ppm, siendo su Límite Máximo de Residuos (LMR) de 0,02 mg/kg – ppm. El segundo pesticida detectado ha sido el Ometoato, un insecticida – acaricida del que se encontraron 0,021 mg/kg – ppm, con un LMR de 0,01 mg/kg – ppm. El tercero fue el también insecticida y acaricida Dimetoato, del que se detectaron 0,049 mg/kg – ppm, cuando su LMR es también de 0,01 mg/kg – ppm.

Sobre los pimientos de Egipto, el RASFF ha emitido la notificación número 2023.0896, según la cual los servicios fronterizos de Chipre rechazaron la importación de esos pimientos turcos, ya que encontraron una elevada presencia de tres pesticidas prohibidos en la Unión Europea, como el insecticida – acaricida Clorfenapir, en una proporción de 0,15 +/- 0,075 mg/kg – ppm; el insecticida Clorpirifos, del que se encontraron 0,091+/- 0,046 mg/kg – ppm; y el fungicida Propiconazol, con una presencia de 0,038 +/- 0,019 mg/kg – ppm.

En cuanto a las mandarinas turcas, según la notificación 2023.0903 del RASFF su importación fue rechazada por las autoridades de Bulgaria al acceder a la UE por su frontera con Turquía, ya que al realizarles un control se detectó una presencia del insecticida Clorpirifos metilo en una proporción de 0.142+/-0.071 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en el mínimo detectable, 0.01 mg/kg – ppm.

En el caso de las lechugas españolas, la notificación 2023.0891 del RASFF indica que las autoridades italianas las han retirado del mercado informando a la vez a los destinatarios, ya que en un control oficial de mercado encontraron presencia de Norovirus GII, con un genoma viral detectado de 25g, lo que calificaron de potencialmente grave para los consumidores.

Ciflutrina

Es un piretroide sintético con acción insecticida, no sistémico, con actividad por contacto e ingestión. Interfiere el intercambio iónico en los canales sodio-potasio de la membrana de la célula nerviosa afectando la transmisión del impulso nervioso.

Es activo frente a insectos masticadores, así como sobre algunos insectos chupadores.

Ometoato y Dimetoato

Tanto el Dimetoato como el Ometoato son pesticidas utilizados como insecticidas y acaricidas, que actúan por contacto e ingestión. Afectan a los sistemas nerviosos central y periférico y producen depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.

Clorfenapir

Es un insecticida-acaricida del grupo químico de los pirroles. Se convierte en un agente activo tras la ingestión por parte del insecto. Está sintetizado a partir de un compuesto producido por bacterias que se conocen con el nombre de pirrol halogenado. Es también ovicida en algunas especies.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Propiconazol

Se trata de un triazol sistémico con actividad fungicida, de aplicación foliar y acción preventiva y curativa. Se utiliza para la protección de pastos, cultivos de setas, maíz, arroz salvaje y otros.

Norovirus

El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae, constituyendo cinco genogrupos (desde GI a GV), que se dividen en al menos 34 genotipos. Los genotipos GI, GII y GIV infectan a los humanos, causando gastroenteritis, mientras que GIII y GV normalmente infectan a los animales.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el norovirus es el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa y afecta a todas las edades por igual. Los efectos empiezan a las 24 horas de la infección inicial, de manera repentina, con náuseas, vómitos y diarrea acuosa. Otros posibles síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, calambres estomacales o dolor en las extremidades y, en casos extremos, convulsiones. Estos duran entre 12 y 60 días, pero remiten bastante de dos a tres días después. Se han detectado también casos de infección crónica en personas inmunodeprimidas.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO