En los calabacines se detectó presencia de la sustancia no autorizada ácido 4-clorofenoxiacético, superando lo establecido en su LMR
Hortoinfo.- 07/06/2023
Una partida de calabacines importados de Turquía, han sido retirados del mercado, al haberse detectado tras un chequeo realizado por la propia empresa importadora que los calabacines contenían una excesiva presencia de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Las autoridades de Rumanía han comunicado este hecho al RASFF, que en su notificación número 2023.3784 indica que los calabacines contenían 0,030 mg/kg – ppm de la sustancia no autorizada ácido 4-clorofenoxiacético, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,02 mg/kg – ppm.
El ácido 4-clorofenoxiacético es un regulador del crecimiento de plantas a base de auxina con alta actividad. Puede prevenir la caída de flores y frutas, mejorar la tasa de cuajado, acelerar el crecimiento y desarrollo y aumentar el rendimiento y preservar la frescura.