Lo hacen desde la organización agraria COAG – Almería, que además denuncia una caída de precios incomprensible justo en el inicio de la campaña, que obliga al agricultor a vender por debajo de los costes de producción
Hortoinfo.- 08/04/2024
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha pedido que se ejerza un mayor control sobre las importaciones desde países terceros de sandía y melón, según ha explicado su secretario provincial Andrés Góngora, quien además denuncia una caída de precios incomprensible justo en el inicio de la campaña, que obliga al agricultor a vender por debajo de los costes de producción.
“Estamos muy preocupados por el precio. Es inaceptable que en el mes de abril se esté hablando de cifras por debajo del euro para un kilo de sandía o de melón, con el sacrificio y el esfuerzo que cuesta sacar adelante el cultivo en estas fechas. Exigimos a la comercialización de la provincia que no se baje los pantalones ante la distribución, que no se dejen amedrentar. No es comprensible que ya se estén manejando estos precios cuando apenas ha empezado la campaña”.
Góngora recuerda la importancia que tiene la llegada de esas frutas desde orígenes con unos menores costes de producción, en unos momentos en que la provincia de Almería se convierte en una zona de producción de gran relevancia para España, la primera provincia en producción de sandía y la segunda en cuanto a melón.
En este inicio de campaña, el secretario provincial de Coag y responsable nacional de frutas y hortalizas en esa organización destaca la importancia de la campaña “No cortes en verde”, pero reclama que los controles no se realicen solamente en el campo, sino también en los canales de comercialización.
Además, Góngora afirma que ya no basta solo con visitar a los agricultores a través de las inspecciones en explotaciones locales. “Tienen que poner especial énfasis, de una vez por todas, en controlar el etiquetado y la calidad de la mercancía de los productos que están trayendo ahora mismo desde Mauritania y Senegal, en el caso de la sandía, fundamentalmente, e incluso desde Brasil”, asevera. “Esos productos son los que están ejerciendo competencia desleal y desestabilizando el mercado, además de llegar a los supermercados sin ningún tipo de control o inspección”.