Asaja – Almería destaca las subidas de la mano de obra en un 39%, los fertilizantes un 8% y las amortizaciones y plásticos un 58%
Hortoinfo.- 29/03/2023
Cultivar pimiento en los invernaderos almerienses, la provincia que lidera la producción y exportación nacional de esa hortaliza, ha visto incrementar sus costes en una media del 26 por ciento, según un estudio realizado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Almería.
Señalan desde esa organización agraria que “el incremento de todos los costes de producción motivados, entre otros, por la Guerra de Ucrania, la crisis energética y la legislación a base de Reales Decretos, dejan al agricultor de pimiento frente a la campaña con los costes más altos de la historia de nuestra agricultura”.
Apuntan que “con la crisis inflacionista registrada durante la presente campaña, todo ha sido un incremento continuo de los costes de producción en la agricultura y ganadería. Esta situación afecta de una manera más severa a las producciones intensivas hortofrutícolas en invernadero, ya que son más vulnerables a estas fluctuaciones. Por ello, los productores de pimiento iniciaron su campaña con los costes más altos de la historia de nuestra agricultura.
Según una primera valoración de ASAJA-Almería, los costes de producción actuales de pimiento se incrementan de media un 26 por ciento del total de los gastos soportados por los productores, donde la mano de obra supone un 39 por ciento del coste de producción, seguido de los fertilizantes con un 8 por ciento.
Las amortizaciones de las estructuras necesarias para la producción, así como los consumibles plásticos utilizados en esta agricultura, han soportado subidas en más de un 58 por ciento desde el año 2021, indican desde Asaja-Almería.
Indican que otros insumos o suministros como la luz, el agua o el gasóleo agrícola, entre otros, también han experimentado aumentos en su valor nunca antes vistos. “Nos tememos que muchos insumos no vuelvan a tener el precio que asumíamos antes de esta crisis de inflación”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.
Los datos barajados por Asaja Almería indican que en esta campaña que ya está próxima a su fin en algunos cultivos, las cotizaciones hortícolas están respondiendo a estos incrementos desde que comenzó 2023 hasta la fecha. Sin embargo, la incidencia de plagas, enfermedades y la climatología han reducido en muchos casos el rendimiento. “Aunque ahora las cotizaciones acompañan, será al final de la campaña cuando podamos conocer si la producción final obtenida ha compensado el incremento de los costes”, señala la presidenta de ASAJA-Almería.
Desde esa organización agraria insisten ante el Gobierno Central sobre “la imperiosa necesidad de reducir la carga impositiva y tributaria a los sectores agrícolas, incluyendo la rebaja fiscal solicitada por el sector y, con ello, evitar el cierre de explotaciones”, pidiendo además “que se establezcan compensaciones adicionales que contrarresten el incremento de costes”.