El precio ruinoso al que descendió la cotización de esa hortaliza en las subastas almerienses en la semana 49 obligó a Hortyfruta a prohibir la venta de las segundas categorías. La medida, acompañada por la bajada de temperaturas y el consiguiente descenso de producción, ha obrado el milagro
Hortoinfo.- 20/12/2024
Después de que el precio de venta en las subastas almerienses del pepino tipo Almería tocara fondo, al cotizar en las subastas de esa provincia al precio medio de 0,27 euros por kilo el pasado día 2 de diciembre, casi la mitad de lo que cuesta producirlo, la medida adoptada por Hortyfruta, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, de establecer la “extensión de norma” por la que se prohibía en todo el territorio andaluz la comercialización de las segundas categorías del pepino tipo Almería, junto al descenso en las temperaturas con el consiguiente descenso en la producción y, por tanto, una menor oferta en los mercados, han obrado el milagro de que en menos de tres semanas el precio medio en subasta de ese tipo de pepino haya llegado a 1,65 euros por kilo el día 19 de diciembre, lo que permite respirar a los agricultores y recuperar lo perdido. Ante la tendencia positiva del precio del pepino tipo Almería, Hortyfruta acordó.
Según los precios medios que calcula Hortoinfo sobre las cotizaciones alcanzadas cada día por las diferentes hortalizas en las subastas de Almería, en la semana 49, del 2 al 7 de diciembre, el pepino tipo Almería se vendió a un precio medio de 0,31 euros por kilo, con la cotización media ya citada de 0,27 euros/kilo el lunes día dos para recuperar hasta llegar a los 0,35 euros por kilo el sábado día siete. En la semana siguiente, la 50 que va desde el lunes día 9 hasta el sábado día 14, se mantuvo la línea ascendente pasando desde los 0,45 euros por kilo como precio medio en las subastas en el comienzo de semana hasta los 0,89 euros por kilo con el que cerró esa semana 50, una media semanal de 0,64 euros por kilo. La progresión ha continuado en la semana actual, la 51 del año, iniciando el lunes día 16 con un precio medio de 1,06 euros por kilo llegando a 1,65 euros/kilo como precio medio el jueves día 19, ofreciendo de momento una media semanal de 1,34 euros por kilo.
Según fuentes del sector, es de suponer que el precio del pepino tipo Almería se mantenga en esos niveles en las fechas próximas, porque las temperaturas siguen bajas y porque con las fechas navideñas aumenta la demanda. En cualquier caso, no hay que perder de vista que para finales de enero y comienzos de febrero Holanda comienza a llevar sus producciones de pepino a los mercados, con una mayor competencia para los envíos españoles de esa hortaliza.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –