Los pepinos fueron rechazados al llegar a las fronteras de Polonia el pasado día 13 de mayo, con un nivel de 0,17 ±0,085 mg/kg – ppm de Diclorvos
Hortoinfo.- 20/05/2024
Las autoridades de Polonia han notificado una alerta sobre un envío de pepinos importados de Rusia, que contenían residuos del pesticida no autorizado Diclorvos, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los documentos del organismo competente de la CE relativos a estos hechos.
El control fronterizo fue realizado sobre el envío de pepinos rusos el pasado día 13 de mayo, por lo que el envío fue rechazado evitando así que se comercializaran en los mercados de la Unión Europea (UE).
Los pepinos fueron devueltos al consignatario sin que llegaran a entrar en la UE, por lo que según el RASFF se trata de un riesgo potencial solamente.
El Diclorvos se encontraba presente en los pimientos rusos en una proporción de 0,17 ±0,085 mg/kg – ppm cuando, además de no estar autorizado, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio.
Diclorvos
El Diclorvos es un insecticida cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, según el Reglamento delegado (UE) 2022/643 de la Comisión Europea de 10 de febrero de 2022, por el que se modifica el Reglamento (UE) número 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Pertenece al grupo de sustancias químicas llamadas compuestos organofosforados, que pueden ser perjudiciales para las personas.
Puede reaccionar químicamente con una enzima importante del cerebro y de los nervios llamada acetilcolinesterasa, y afectar su funcionamiento. Cuando esto ocurre se perturban las señales entre las células nerviosas y los músculos produciendo malestares tales como náusea y vómitos, agitación, sudor y temblores musculares.