INFORME MERCADO HOLANDA: España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas

En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros

Alemania es el proveedor más importante por volumen, con 1.168 millones de kilos, siendo también el principal país receptor de la exportación de hortalizas holandesa, tanto en volumen como en valor

07/06/2013.- En 2012 Holanda vendió al exterior un total de 5,91 millones de toneladas de hortalizas, por un total de 4.591 millones de euros, importando 3,06 millones de toneladas, por las que pagó 1.583 millones de euros, con un saldo a su favor de 3.008 millones de euros, según los datos del servicio Euroestacom, elaborados por Hortoinfo.

Alemania es el principal cliente y proveedor de Holanda. El país de los tulipanes compró a Alemania 1,17 millones de toneladas de hortalizas, mientras que le vendió un total de 1,43 millones de toneladas. Pero la situación cambia si tenemos en cuenta el valor, ya que en ese caso España, con un total de 466,23 millones de euros, desplaza a Alemania al segundo lugar, pues el valor de las ventas de hortalizas alemanas a Holanda fue levemente inferior a los 215 millones de euros.

En comparación con España, Holanda vendió al exterior más hortalizas, pero obtuvo por sus ventas un menor precio, lo que se explica por el volumen de patatas que Holanda exporta, que rebaja considerablemente el precio.. Si Holanda vendió en 2012 un total de 5,91 millones de toneladas de hortalizas, España lo hizo por un total de 4,31 millones de toneladas. El total que Holanda percibió por sus exportaciones de hortalizas un total de 4.591 millones de euros, mientras que España lo hizo por 3.991 millones de euros. Esto quiere decir que Holanda vendió sus hortalizas a un precio medio de 0,77 euros por kilo, mientras que España vendió las suyas a un precio medio de 0,92 euros por kilo. Pero, como decimos, esto se debe al volumen de patatas que exporta Holanda, que rebaja considerablemente el precio medio.

Frutas y hortalizas

Durante 2012 Holanda tuvo un saldo positivo en la balanza comercial de frutas y hortalizas (incluyendo los cítricos), ya que compró al exterior un total de 6,42 millones de toneladas, cifra claramente inferior a la cifra de ventas, que superó los 8,31 millones de toneladas.

El principal cliente para las exportaciones holandesas de frutas y hortalizas en 2012 fue Alemania, país al que vendió un total de 2,26 millones de toneladas. También fue su principal proveedor, ya que Holanda compró frutas y hortalizas a Alemania por un volumen de 1,29 millones de toneladas.

El resto de clientes, hasta el puesto 10, lo encabeza el Reino Unido, a donde Holanda exportó menos de la mitad de frutas y hortalizas que a Alemania, concretamente 0,93 millones de toneladas. Sigue Bélgica, con 0,90; Francia, 0,48; Italia, 0,26; Suecia, 0,24; Rusia, 0,23; Senegal, 0,23; Polonia, 0,23; y en el número 10 España, ya que Holanda nos vendió un total de 0,18 millones de toneladas de frutas y hortalizas.

En cuanto a los proveedores, el país que más frutas y hortalizas vende a Holanda, después de Alemania, es España, con 0,78 millones de toneladas. Sigue Bélgica con 0,77; Sudáfrica, 0,5; Francia, 0,33; Costa Rica, 0,32; Chile, 0,26; Brasil, 0,23; Israel, 0,17 y cierra el top-10 de los proveedores Argentina, con un total de 0,16 millones de toneladas de frutas y verduras vendidas a Holanda.

El País

Después de Perpiñán, Holanda fue el siguiente escalón en el proceso de exportación de las hortalizas españolas en general y, particularmente, de la zona de producción de Almería.

Con la ayuda de algunos de los operadores en el comercio internacional de las frutas y hortalizas, de entre los que destaca el ya desaparecido Martin Boers y su equipo, nuestros productos fueron ocupando un puesto cada vez más digno en un gran centro del mercado hortofrutícola europeo, como es el caso de Holanda.

La presentación, los métodos de comercialización e incluso el transporte, mejoraron bastante a raíz de la experiencia holandesa, de los consejos y las ayudas prestadas por personas como el ya citado Martin Boers, a los que posteriormente vinieron a unirse otros como Luís Peñate (Anaco), Miguel González, Carlos González y un batallón de agentes que allanaron el camino para la penetración de la hortalizas española en el mercado holandés y, por extensión, en el resto de Europa.

Aunque en España solemos llamarle Holanda a todo el país, en realidad Países Bajos (Nederland en neerlandés) es la denominación oficial y correcta del estado soberano situado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania.

Desde el 10 de octubre de 2010, las Antillas Holandesas fueron disueltas como entidad política, quedando Bonaire, St. Eustatius y Saba como municipios especiales de los Países Bajos (La parte caribeña), y Aruba, Curaçao y St. Maarten pasaron a ser países independientes dentro del Reino de los Países Bajos, con lo que actualmente el Reino está formado por cuatro países: los Países Bajos (la parte europea y la parte caribeña), Aruba, Curaçao y St. Maarten.

El término “Holanda” sólo hace referencia a una zona que se encuentra al oeste de Países Bajos, compuesta únicamente por dos provincias del país: Holanda del Norte (Noord Holland), y Holanda del Sur (Zuid Holland), que incluyen las ciudades de Amsterdam, La Haya y Rotterdam.

Tampoco debemos confundir, aunque a veces ocurre, Países Bajos con el “Benelux”, que es una organización internacional, creada en 1958 por tres países: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

La agricultura

Países Bajos es uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas. La agricultura y la horticultura representan el 10% de la economía neerlandesa, siendo después de EE.UU el mayor exportador de productos agrícolas en el mundo.

De los aproximados 41.500 km2 de superficie, más de la mitad de la superficie del país está dedicada a la agricultura y cerca de un 8% son bosques y zonas naturales.

La producción es intensiva en capital y está altamente mecanizada (figura entre las más innovadoras y avanzadas tecnológicamente del mundo), configurando un sector de alta productividad. Es de destacar el papel muy relevante que desempeña en del desarrollo de las tecnologías agrícolas – entre otras – la Universidad de Wageningen.

A pesar del pequeño tamaño relativo del país, Países Bajos es el cuarto exportador mundial de productos hortofrutícolas tras Alemania, Francia y Reino Unido. Casi el 60% de la producción se dedica a la exportación, tanto directamente como a través de la industria alimentaria. El puerto de Rotterdam juega un gran papel en este sentido, sin olvidar otros puertos, como los de Ámsterdam para el cacao, y la gran red fluvial que dirige los productos hacia otros países vecinos, sobre todo hacia Alemania, su principal cliente.

Las exportaciones de productos alimentarios excluyendo bebidas y tabaco según datos de la Oficina Central de Estadística (CBS), sumaron un total de 48.281 millones de euros en 2011, representando un 11,92% del total de exportaciones de bienes en Países Bajos.

El principal destino de estas ventas neerlandesas fue Europa con un 79,23% de las exportaciones al resto del mundo. En cuanto a las importaciones, éstas alcanzaron los 32.269 millones de euros, un 8,8% del total de importaciones neerlandesas. Un 53,25% de las compras procedieron de la Unión Europea.

Por países, los principales destinos de productos alimentarios neerlandeses en 2011 fueron Alemania (27,4% del total), Bélgica (11,2%), Reino Unido (10%), y Francia (9%).

La balanza bilateral con España en productos alimentarios presentó en 2011, un saldo favorable a Países Bajos, quien vendió a España alimentos por valor de 1.388 millones de euros (un 2,9% del total de ventas neerlandesas de alimentos al exterior) e importó 1.279 millones según datos publicados en CBS.

Según el tipo de productos, Países Bajos mantiene un superávit en su balanza comercial durante 2011 en la mayoría de las partidas alimentarias.

La historia de los invernaderos en Holanda

Los primeros invernaderos de horticultura neerlandeses fueron construidos alrededor de 1850 para el cultivo de uvas. Se descubrió que el cultivo en invernaderos con calefacción y con el más alto nivel de cristal incrementaba el rendimiento. Las plantas crecían más rápidamente cuando se les daba más luz y cuando el entorno cálido era constante. Esto significa que en los Países Bajos se pueden cultivar otros productos que solamente se podría cultivar en países cálidos si no hubiera invernaderos.

En Westland, región con cierta similitud al Poniente almeriense, no sólo por el nombre (westland = tierra del oeste = poniente) sino por albergar la mayor concentración de invernaderos, se enarenaron las tierras morrénicas arenosas áridas. La arena fue llevada a las turberas y arcillas mojadas y, por lo tanto, se creó un buen subsuelo para la horticultura, dando origen a la gran concentración de invernaderos de que hemos hablado. Esto fue por la influencia moderadora del agua circundante, la gran cantidad de luz solar cerca de la costa, la cercanía de grandes concentraciones de habitantes y las innovaciones del sector de construcción de invernaderos.

Las tormentas de 1972 y 1973 fueron la razón de llevar a cabo investigaciones científicas técnicas y sistemáticas en la construcción de invernaderos. Conjuntamente con pioneros de la industria y comercio, se redactó la primera normativa para la construcción de invernaderos neerlandesa, NEN 3859. Desde entonces se han hecho muchas más investigaciones que han resultado en modelos de aritmética (por ejemplo la construcción de invernaderos Casta) con el que los requisitos en cuanto a la calidad son traducidos en un diseño arquitectónico. Estos modelos aritméticos son modificados y ajustados continuamente y son una de las razones por la que los invernaderos neerlandeses tienen tan buena reputación.

Principalmente se construyen dos tipos de invernaderos en los Países Bajos: el invernadero tipo Venlo y el invernadero tipo nave ancha, con sus muchas opciones. Es sobre todo el cultivo lo que determina el tipo de invernadero que es el más adecuado. Los cultivadores de materiales de propagación y de plantas de macetas sobre todo, eligen el invernadero tipo nave ancha, mientras que los cultivadores de flores y hortalizas prefieren sobre todo el invernadero tipo Venlo.

Los últimos diez años, los invernaderos incrementan más y más en altura, se les dan ventanas de ventilación mas grandes (más luz) y las naves son más grandes (más espacio para el cultivo y para trabajar). Este desarrollo es alimentado por la regla que dice que un por ciento más de luz es un por ciento más de rendimiento. Por lo tanto una instalación de pantallas para el control climatológico es imprescindible. Se hace una distinción entre pantallas horizontales y pantallas verticales enrollables; el tipo de tela de la pantalla está determinado por la función (oscurecimiento o ahorro de energía) y el cultivo.

Los Países Bajos tienen una posición dominante en la horticultura a nivel mundial. La especialización amplia de los constructores de invernaderos y suministradores tiene que ver con el gran número de invernaderos en el país. Los Países Bajos cuentan con más de 10.000 hectáreas en invernaderos en donde el mercado de recambio tiene prioridad. El invernadero de cristal es el artículo de exportación neerlandés por excelencia.

Un poco de historia

Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban divididos en regiones autónomas con sus propios señores feudales. El principal monarca de la Edad Media fue Carlomagno. En el siglo VIII, gobernaba sobre un territorio que se extendía sobre una gran parte de la actual Europa.

Bajo el reinado de Carlos V (1500-1558), de la Casa de Austria, se unificaron estas regiones con la actual Bélgica y Luxemburgo bajo el nombre de “Países Bajos”, formando así una unión que fue anexionada al gran Imperio Borgoñón.

En 1568, una serie de provincias de Holanda septentrional bajo el mando del príncipe Guillermo de Orange se sublevaron contra Felipe II, el hijo de Carlos V. El motivo fue la limitación en la libertad religiosa y el anhelo absolutista de Felipe II. Supuso el comienzo de lo que en los Países Bajos se conoce como la Guerra de los Ochenta Años.

En 1648, con la Paz de Westfalia, la República de las Siete Provincias Unidas fue declarada Estado independiente. La República constaba de siete provincias soberanas: Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Overijssel y Güeldres. La República siguió manteniendo un elemento feudal con el estatúder, un cargo poderoso ocupado por los herederos de Guillermo de Orange.

La Revolución Francesa puso fin a la República de la Siete Provincias Unidas.

En 1813, después del derrumbamiento del imperio francés y la nueva independencia de los Países Bajos, surgió una lucha entre los monárquicos y los republicanos, que terminó a favor de los monárquicos.

Tras la ocupación alemana en la segunda guerra mundial, la reina Guillermina se marchó a Inglaterra, abdicando en 1948 a favor de su hija Juliana. En 1980, Juliana fue sucedida por su hija, la reina Beatriz, quien abdicó el día 30 de abril a favor de su hijo Guillermo.

La economía

La economía neerlandesa se caracteriza por ser notablemente terciarizada, con más del 75% de su PIB proveniente del sector servicios. Países Bajos es, por excelencia, un país dedicado al comercio, siendo su grado de apertura comercial uno de los más elevados del mundo, superando habitualmente el 100%. Dentro de Europa destaca por su marcado carácter distribuidor. Las reexportaciones de bienes y servicios, en particular la proveniente de terceros países con destino la Unión Europea, suponen entre el 40% y el 45% de sus ventas al exterior.

De acuerdo con los datos publicados por DNB en junio de 2012, el total del PIB de Países Bajos en 2011 fue de 555.270 millones de euros, un 1% superior al del 2010. La composición del PIB por sectores (% precios básicos) estaría encabezada por el gasto público y la sanidad con un 19,9% del total, seguida por el grupo de comercio, transporte y Horeca que representa el 16,6% del total. Los servicios financieros representan el 7,4 %, la construcción el 4,9 por ciento, comercio inmobiliario el 4,4, la cultura y el ocio el 2,3 y el sector agropecuario el 1,6 por ciento.

Países Bajos y sus gentes

Como su nombre indica, los Países Bajos son un país de pocas alturas; el 27% de su territorio y el 60% de su población se encuentran en zonas por debajo del nivel del mar. La mayoría del país es muy llano, excepto las colinas de las Ardenas en el sureste y algunos puntos más accidentados en el centro. Se han ganado al agua grandes terrenos mediante desecación y se conservan con ayuda de un elaborado sistema de pólderes y diques. Los pólderes son extensas zonas de terreno rodeadas por diques, cuya capa freática se controla artificialmente. Desde el siglo XVI se han usado molinos, no sólo para mantener el terreno seco, sino también para drenar lagos interiores completos. La multitud de puentes, diques, molinos y estaciones de bombeo que posee el país le dan una apariencia única.

El principal logro de la gestión hidrológica holandesa es el Plan Delta, una cadena de diques que protegen del Mar del Norte las provincias de Zelanda y Holanda Meridional. Las obras comenzaron después de las terribles inundaciones de 1953 y fueron concluidas en 1997 con la barrera anti-tormentas del Nieuwe Waterweg. La barrera tiene dos colosales compuertas con bisagras para abrir y cerrar que, en caso de tempestad, cierran los 360 metros de ancho del Nieuwe Waterweg. Sirve para proteger de las inundaciones al millón de personas que viven en la región de Rotterdam, a la vez que se trata con respeto el medio ambiente.

El país se divide en 12 provincias y 27 Waterschappen (Administraciones territoriales de las Aguas). Éstas últimas dividen el país en función del control de las aguas de los distintos territorios, siendo la mayoría de ellas muy antiguas. Poseen sus propias elecciones y tributos, y su labor es controlar y mantener la calidad de las aguas así como asegurar el abastecimiento para los usuarios.

Las provincias son las siguientes: Groninga (capital Groninga); Frisia (Leeuwarden); Drenthe (Assen); Overijssel (Zwolle); Güeldres (Arnhem); Utrecht (Utrecht); Holanda Septentrional (Haarlem); Holanda Meridional (La Haya); Zelanda (Middelburg); Brabante del Norte (Den Bosch; Limburgo (Maastricht) y Flevolandia (Lelystad).

La superficie de Países Bajos es de 41.528 km², de los cuales aproximadamente el 81% es tierra y el 19% restante, agua.

Se trata de un país muy llano que cuenta con sólo unas pocas colinas en el sur y en el este.

El punto más alto de su orografía se encuentra a 321 metros de altitud en Vaalserberg (Montaña de Vaals), en la provincia de Limburgo, y el más bajo a –6,7 metros en Nieuwekerk a/d IJssel (provincia de Holanda del Sur).

El oeste y el norte del país se encuentran por debajo del nivel medio del mar, lo que supone un 26% del territorio total, protegido por más de 2.000 km. de diques. El sur de Países Bajos constituye un gran delta formado por los ríos Rin (Rijn), Mosa (Maas) y Escalda (Schelde).

Países Bajos goza de una privilegiada situación geográfica para atender las necesidades de abastecimiento de la Unión Europea. Esta situación geográfica estratégica, con tres ríos que desembocan en el mar de mayor tráfico del mundo, junto a unas buenas infraestructuras para el transporte marítimo, terrestre y aéreo, ha contribuido a que los Países Bajos sea uno de los centros de transporte y distribución de mercancías más importantes del mundo. Todos los puertos, desde Delfzijl en el nordeste, a Ámsterdam, Rótterdam, y Vlissingen en el suroeste, están interconectados por un complejo sistema de vías fluviales con Alemania, Bélgica, Francia y, a su vez, con el hinterland europeo.

La capital de Países Bajos es Ámsterdam, centro económico y cultural, aunque el parlamento y la residencia de la reina se encuentran en La Haya, centro de la vida política, institucional y diplomática. Otras ciudades importantes son Rótterdam y Utrecht. El área urbanizada que delimitan estas cuatro ciudades, denominada “Randstad”, está compuesta por tres provincias, Holanda del Norte, Holanda del Sur y Utrecht, y constituye el núcleo comercial y financiero del país. Más de 7 millones de personas – cerca del 41% de la población total – viven en esta zona. Randstad cubre el 20% del territorio nacional, con una densidad poblacional de cerca de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado, y supone la generación del 46% del PIB total neerlandés.

El clima de Países Bajos es oceánico templado, húmedo con inviernos moderados y veranos frescos y lluviosos, y con unas temperaturas medias de 2,8ºC en inverno y de 17,4ºC en verano. El promedio de horas de sol al año es de unas 1.700 horas, con cerca de 800 mm. de precipitaciones medias al año.

Aunque el idioma oficial es el neerlandés (u holandés), la mayoría de los neerlandeses habla inglés, que es aceptado como idioma comercial. Además, en la provincia de Frisia se habla un idioma característico, el frisio.

Población

La población total de Países Bajos ascendía en enero de 2012 a 16.730.348 habitantes. La densidad de población del país es de las más altas del mundo, con una media de 488 habitantes por kilómetro cuadrado.

La esperanza de vida al nacer para la población masculina es de 79,21 años, mientras que la femenina es de 83,02 años, y en los próximos años se prevé una lenta convergencia entre ambas magnitudes. La tasa bruta de natalidad en 2011 se situó en el 10,2 por 1.000 habitantes y la de mortalidad en el 8,8 por 1.000.

El mercado laboral de Países Bajos en los últimos dos años se ha caracterizado por un aumento de la tasa de desempleo debido a la crisis económica mundial. La población activa asciende a 7,4 millones de personas, definido como personas de entre 15 y 65 años que realizan trabajo remunerado de doce o más horas semanales.

Países Bajos, junto con Luxemburgo y Austria, son los países que están registrando índices de desempleo más bajo.

Los datos de este informe han sido obtenidos a través la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya, de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Madrid y del servicio estadístico Euroestacom.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO