INFORME MERCADO BRITÁNICO: El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas

España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones de kilos y 1.916 millones de euros

29/06/2016.- Los productos que más ha comprado el Reino Unido durante el año 2015 han sido plátanos, manzanas, tomates, naranjas, uvas, cebollas clementinas, pimientos, melones y peras. De hortalizas ha comprado 3.398’76 millones de kilos por un valor de 3.863’57 millones de euros.  El total de frutas ha sido 4.056’51 millones de kilos, en cuya compra el Reino Unido ha invertido 5.565’58 millones de euros.

Hortoinfo.- Las compras de frutas y hortalizas realizadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (UK), a todos los países del mundo, han superado en el año 2015  los 7.455 millones de kilos, con un valor total de 9.429’16 millones de euros. 

El mayor proveedor de hortalizas y frutas al Reino Unido, con datos de Eurostat (ICEX-Eurostat) relativos al año 2015 y utilizando los códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities), ha sido España, con unas ventas a los mercados británicos de 1.693’69 millones de kilos por un valor de 1.916’03 millones de euros. 

A España le sigue Holanda con 979’6 millones de kilos y un valor de 1.224’97 millones de euros, apareciendo Francia en tercer lugar con un volumen de 366’59 millones de kilos que vendió por 419’24 millones de euros. 

Las hortalizas

 El volumen total de hortalizas comprado por el Reino Unido ha sido de 3.398’76 millones de kilos, en los que los importadores británicos invirtieron 3.863’61 millones de euros. 

España ha sido también el principal suministrador de hortalizas a ese país, con un total de 1.014’64 millones de kilos, 990’79 millones de euros y un precio medio de 0’976 euros por kilo. Holanda suministró 750’56 millones de kilos por 884’25 millones de euros (1’178 €/kg.) y Bélgica es el tercer país proveedor con 228’54 millones de kilos, 233’o2 millones de euros y un precio medio de 1’02 euros por kilo. 

La hortaliza que más compraron los británicos en el año de referencia ha sido el tomate con un volumen de 375’62 millones de kilos comprados por 544’02 millones de euros, a un precio medio de 1’448 euros por kilo. La segunda hortaliza por volumen ha sido la cebolla con 223’18 millones de kilos, 121’86 millones de euros y un precio medio de 0’546 euros/kilo. El tercer lugar lo ocupan los pimientos con 162’96 millones de kilos, un valor de 277’94 millones de euros y un precio medio de 1’706 euros por kilo. 

Las frutas 

Las compras de frutas realizadas por el Reino Unido durante 2015 han sido de 4.056’51 millones de kilos, por un valor de 5.565’59 millones de euros y un precio medio de 1’372 euros por kilo. 

También España es el principal proveedor de frutas al Reino Unido, país al que vendió 679’04 millones de kilos, valoradas en 925’25 millones de euros, con un precio medio de 1’363 euros por kilo. 

La segunda posición en el ranking de proveedores la ocupa Sudáfrica con 346’31 millones de kilos de fruta, un valor de 521’22 millones de euros y un precio medio de 1’505 euros por kilo. Costa Rica aparece en tercer lugar con un volumen de 303’22 millones de kilos, un valor de 216’33 millones de euros y un precio medio de 0’713 euros por kilo. 

La fruta que más han comprado los británicos ha sido el plátano, con 1.120’68 millones de kilos y un valor de 730’09 millones de euros, y un precio medio de 0’651 euros por kilo. Las manzanas ocupan la segunda posición con 400’36 millones de kilos, 424’98 millones de euros y un precio medio de 1’062 euros por kilo. Las naranjas aparecen ocupando el tercer lugar, ya que los importadores del Reino Unido compraron 261’18 millones de kilos por un valor de 165’04 millones de euros, y un precio medio de 0’632 euros por kilo. 

El país 

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (UK), fue creado en el año 1800, en virtud de la denominada “Act of Union” y está situado en las Islas Británicas. Comprende Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte (Ulster). 

Al oeste de Escocia se encuentra el archipiélago de las Hébridas y al noroeste, las Islas de Orkney y Shetland. Estas últimas, junto con la Isla de Wight, Anglesey y las Islas Sorlingas (Isles of Scilly), mantienen lazos administrativos con el gobierno central. La Isla de Man y las Islas del Canal de la Mancha (Jersey, Guernsey, Alderney y Sark, las más grandes en superficie) son Dependencias de la Corona británica que no forman parte de Reino Unido y por tanto tampoco de la UE. 

El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), miembro fundador de la OTAN y de la British Commonwealth of Nations, formada por sus antiguas colonias y dominios en la actualidad independientes. 

Hasta este año de 2016 ha formado parte de la Unión Europea, estando en este momento en proceso de salida tras aprobarse en referéndum el día 23 de junio. 

Tiene una extensión de 243.000 Km2, el 75 por ciento de los cuales son superficie agraria y el 10 por ciento forestal. 

Inglaterra es predominantemente llana y de poca altitud, mientras que Gales es una zona de colinas, montañas y valles y Escocia, donde se halla el Ben Nevis (1.343 m.) pico más alto del Reino Unido, se puede dividir en tres grandes áreas geográficas: las tierras altas e islas del norte, que ocupan la mitad de la superficie escocesa; las tierras bajas del centro, en las que están ubicados los principales núcleos de actividad agrícola e industrial; y al sur, una cadena de colinas que bordean Inglaterra. Irlanda del Norte, situada a 21 km de Escocia por el punto más cercano, es en su mayor parte llana; en el centro de Irlanda del Norte se encuentra el mayor lago del Reino Unido, el Lough Neagh (381 km2). 

Los ríos más importantes para el transporte de pasajeros y de mercancías son el Támesis, el Severn, el Great Ouse, el Clyde, el Tay, el Forth y el Bann. 

El clima en el Reino Unido es suave y moderado. En Londres el mes más cálido es julio (entre13º y 22º C) y enero el más frío (de 2º a 6ºC). Los meses más secos son marzo y abril con unas precipitaciones medias de 37 mm, y el más húmedo noviembre con 64 mm. 

Aspectos demográficos 

El Reino Unido es el tercer país más poblado de la Unión Europea (UE). El país cuenta con una población total estimada a mediados de 2014 de 64.590.000 habitantes. 

La zona más poblada es Inglaterra, donde se concentra el 84 de la población. Escocia cuenta con un 8, País de Gales con un 5 e Irlanda del Norte con un 3 por ciento de la población total del Reino Unido. 

Además de Londres, capital de la nación, con una población estimada a mediados de 2014 de 8.173.941 habitantes, los principales núcleos urbanos son: Manchester-Greater Manchester (2..682.528 habitantes); Birmingham–West Midlands (2.736.460 habitantes), Leeds-West Yorkshire (2.226.058 habitantes); Liverpool-Merseyside (1.381.189 habitantes) Glasgow-Greater Glasgow (1.195.200 habitantes). 

Organización administrativa 

El Reino Unido es una Monarquía parlamentaria en la que el Jefe del Estado es el Soberano. La Monarquía es hereditaria y el príncipe heredero lleva el título de Príncipe de Gales. La Reina Isabel II es la actual soberana y Jefe del Estado desde 1952. 

El Parlamento es un órgano que se define como unitario por la unidad de función que realizan los diversos elementos que lo integran, a saber: la Corona, La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La Cámara de los Comunes es la de mayor peso político. 

A diferencia de otros regímenes, el sistema político británico carece de una constitución escrita, pero posee un cuerpo constitucional formado por leyes puntuales, jurisprudencia y usos y costumbres. La suprema autoridad reside en el Parlamento el cual está constituido por dos Cámaras, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. 

Las frutas y hortalizas 

El año 2015 ha sido positivo para el sector hortofrutícola español en el mercado británico. El veto ruso del año pasado a la importación de frutas y hortalizas comunitarias, ha fomentado políticas de nacionalización del mercado que se están consolidando en distintos  países europeos y que  provocan  una promoción más intensa de su producción  nacional. 

El mercado hortofrutícola británico, si bien ofrece los productos de todos los países del mundo y se encuentra muy bien abastecido, dispone sin embargo de margen de crecimiento. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo diario de frutas y verduras de un ciudadano británico se sitúa en 258 gramos, por debajo de los 400 gramos/día que recomienda la organización. Además, la población británica es una de las que menor cantidad de frutas y hortalizas ingiere con relación al resto de países de su  entorno. 

Por otra parte, debido a sus condiciones climáticas, el Reino Unido no produce suficiente cantidad de frutas y hortalizas para abastecer a su población, por lo que recurre a la importación de grandes cantidades de ellas como frutas tropicales, cítricos y hortalizas como cebollas, pepinos o pimientos, entre otras. 

Las principales notas definitorias de este mercado continúan siendo la demanda continua de calidad y la innovación constante, pilares básicos para poder triunfar en el sector de la alimentación en el país. Asimismo, desde hace unos años la variable precio también ha cobrado relevancia como criterio de elección, creciendo las ventas de productos hortofrutícolas en supermercados de descuento y aumentando el número de promociones en la venta de frutas y  hortalizas. 

De igual modo se observa la tendencia a preferir los productos hortofrutícolas nacionales respecto de los extranjeros, a pesar de en algunas ocasiones suelen ser más caros. Con ello se persigue apoyar la agricultura nacional y acoger favorablemente las demandas de fomentar la producción  hortofrutícola  del país para aumentar la autosuficiencia alimentaria, que se ha reducido del 80% en  1980 a menos  del 60% en la actualidad. 

Con todo, el producto hortofrutícola español ha sabido mantener su tradicional  posición de fuerza en  un mercado altamente exigente como el británico. Por lo que se refiere a las frutas cabe destacar la fuerte presencia de las naranjas y de las frutas de hueso españolas como nectarinas, albaricoques y melocotones. Por lo que respecta a las hortalizas, tomates y lechugas españoles gozan de gran acep­ tación entre el consumidor  británico. 

Finalmente, cabe destacar que los productos frescos de comercio justo, en inglés “Fair Trade” y sostenibles con el medio ambiente también juegan un papel importante y ofrecen un interesante nicho de oportunidad en este competitivo mercado. Así, en la actualidad Reino Unido es el tercer mercado europeo de productos ecológicos  y sostenibles,  después  de Alemania y  Francia.  El consumo de   estos productos hortofrutícolas ecológicos aumentó en 20″1 4 aproximadamente un 3,5% respecto al año anterior. 

El futuro de la venta de productos ecológicos va a encontrar un nicho importante en la venta online de estos, una tendencia que ya es (destacar a la empresa de venta de productos online Ocado en este sentido, cuyas ventas se han incrementado en más de un “1 0%). 

La producción local 

La producción local británica contribuyó en un 57,6% a la oferta total de hortalizas en el Reino Unido en 2014, un 2,3% más que en el 2013 debido a un incremento en el volumen de producción, a pesar de caer en valor. La oferta británica total de hortalizas creció un 11% entre 2007 y 2014. 

En fruta, la producción local representó el 11% en la oferta total en 2014, un 0.7% más que en 2013. La producción local de fruta experimentó un pico en 2010, si bien siempre se ha mantenido estable desde 1997 en torno al 10%. Su mayor producción va dedicada a la fresa, frambuesa y todo tipo de manzanas, ya sea para cocinar o para comer. 

La producción local de hortalizas en valor alcanzó los £1.233 millones en 2014, una reducción del 8,5% en comparación con 2013, debido a reducciones en los precios causados por un exceso relativo de oferta. 

Si hacemos referencia a la fruta, su valor creció un 7,5% más en comparación con el 2013, alcanzan- do un valor de £620 millones en 2014, impulsado por la demanda de fruta sin hueso (soft fruit), mayor rendimiento en el cultivo, mayor área dedicada a la producción de la misma y a estaciones de crecimiento más largas, entre otras razones. 

Las importaciones 

Centrándonos en las hortalizas, Reino Unido se abastece de las importaciones del exterior en un 45%, el otro 55% proviene de su propia producción, pero no llega a exportar ni el 1% de todo lo importado y producido. El país importa sobre todo tomates, cebolla y lechuga, productos de producción abundante en España. 

En cuanto a la fruta, el Reino Unido importa del exterior el 92% de lo ofertado en su mercado interior. Entre los productos con mayor peso importador están los plátanos, las manzanas y cítricos. 

Las importaciones, en general, realizadas por el Reino Unido sufrieron descensos debido al exceso de oferta local que surgió en el 2014 al igual que la concienciación de las grandes cadenas de prevalecer la compra de productos locales, a pesar de en algunas ocasiones ser más caro, antes que los pro- ductos del exterior, para así apoyar la agricultura nacional, afectando de igual manera a los precios ofertados que también han sufrido un descenso. 

España representó poco menos del 30% entre los proveedores de hortalizas hacia el Reino Unido situándose en primera posición por volumen importado y en segunda, detrás de Países Bajos, en valor. Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas, ahora en adelante mencionado como FEPEX, España provee al Reino Unido, en orden de volumen (medido en Kg) de mayor a menor importancia, tomates, coles, lechuga, cebolla, pe- pino y pimiento. Países Bajos, proveedores sobre todo de tomate y pimiento dulce, cuenta con casi el 25% de cuota de mercado. 

Por lo que respecta a los principales proveedores de fruta en el mercado británico España se sitúa en primera posición en volumen y segunda en valor, con el 16% de cuota de mercado. Según FEPEX, es proveedor sobre todo, en volumen (medido en Kg) de mayor a menor, de mandarinas, naranjas, limo- nes, melones, nectarinas, uvas, sandías y fresas. Suráfrica, a pesar de su descenso, en los últimos años se ha mantenido estable con el 10% de cuota de mercado sobre todo de uvas y manzanas. Los Países Bajos, con el 7%, proveen al Reino Unido principalmente de peras y fresas. 

La demanda 

La demanda de fruta y verduras se ha visto apoyada por la mayor concienciación de la necesidad de comer de forma saludable. El mercado británico se encuentra en transición, comienza a conocer los beneficios de una dieta saludable. 

Esto se ve incrementado por la campaña llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, donde recomienda que se debe consumir un mínimo de 400g de fruta y verduras al día. El Reino Unido ha difundido el mensaje que se conoce como “your 5 a day”. Para facilitar a los consumidores distinguir qué productos se consideran dentro de sus 5 piezas de verduras y frutas diferentes al día, en los envases de zumos, empaquetados de frutas, etc. han puesto un símbolo de “1 of your 5”. 

A pesar de estas iniciativas es cierto que la fruta ha descendido en un 1% en volumen en el 2014. Por una parte, esto se debe al descenso en ventas de las categorías de fruta más grande, como las manzanas, las naranjas, las mandarinas y el plátano. Por otra, los consumidores se están dirigiendo hacia productos que se consideran más fáciles de consumir y sin necesidad de pelar. 

Por último, según Euromonitor, la recesión económica ha tenido como consecuencia la división de consumidores británicos en hogares de alto ingresos y hogares con bajos ingresos. Por ello, mientras productos frescos de alto coste han incrementado más su precio, como los arándanos y productos orgánicos, aquellos productos considerados básicos han sufrido una depreciación, ya que las familias de bajo ingreso han sustituido el consumo de comida fresca por comida enlatada debido a su menor precio. Un ejemplo serían las patatas frescas, que en el 2014 fueron superadas por las ventas de patatas enlatadas. 

Los precios 

En materia de precios de los productos hortofrutícolas en el Reino Unido, se ha tratado de otro año difícil para las grandes cadenas de supermercado en 2014 con las tiendas de descuento, en cabeza Aldi y Lidl, ganando cuota de mercado mediante precios bajos. 

La clave del éxito es que las tiendas de descuento no sólo han conseguido atraer consumidores de bajos ingresos, sino también a personas de ingresos medios que buscan ahorrar en su cesta de la compra sin renunciar a la calidad. Aldi, por ejemplo, lanzó su primera gama de hortalizas ecológicas en 2014. 

En respuesta, los supermercados se han visto obligados a reducir sus precios, lo que ha llevado a la deflación en el costo tanto de hortalizas como de frutas. El precio de la comida fresca, y en particular el de las hortalizas, ha vivido en 2014 su mayor caída de los últimos ocho años. Como resultado, los consumidores disfrutan de ahorros significativos en su compra de frutas y hortalizas. 

Esto afectó a todas las grandes cadenas, cuyos márgenes de beneficio han caído significativamente, incluso Sainsbury’s, un supermercado de precios normalmente superiores al resto, ha visto sus precios reducidos en un 3% a finales de 2014. 

Centrándonos en las hortalizas, cabe destacar que se trata de la partida que ha experimentado un mayor descenso en precios. Es cierto que registraron un aumento en términos de volumen, pero los productores y supermercados vieron sus márgenes caer debido a la feroz competencia entre supermercados y las tiendas de descuento. 

El precio medio de las escasas marcas de productor presentes en el mercado británico se redujo un 3% en 2014, y esta tendencia se mantendrá a la baja con alguna clara excepción como Florette o Duchy. 

Asimismo, cabe destacar el comportamiento de los precios de las setas. Al contrario de la tendencia general a la disminución de los precios de las hortalizas, las setas han visto cómo sus precios de ven- ta aumentaban, al igual que ocurre con el tenderstem brócoli (un hibrido entre la col rizada y el brócoli chino que se ha convertido en algo popular entre los consumidores, tanto por sus propiedades nutritivas como por su capacidad de adaptación y funcionalidad). 

Cómo ven los británicos el producto español 

El producto hortofrutícola español se encuentra muy bien posicionado en el Reino Unido. Así, tal y como quedó reflejado en las tablas mostradas anteriormente, el mercado británico sigue constituyen- do una salida muy importante para la exportación española. 

Ello se debe a varios factores, entre los que cabría destacar: el clima, que permite a España producir y comercializar productos hortofrutícolas durante un mayor periodo de tiempo al año, la gran variedad de frutas y verduras de calidad que se producen en España y la larga relación comercial existente entre ambos países en este sector. 

Ahora bien, evidentemente el grado de aceptación varía mucho de una fruta u hortaliza a otra. Las mandarinas, naranjas y limones españoles son frutas muy presentes en las grandes cadenas de distribución británicas, pero no ocurre lo mismo con la pera o el plátano, entre otras. Por lo que se refiere a las hortalizas, destaca la gran acogida que mantiene el tomate español entre el consumidor británico, pero también otras como las coles, la lechuga o en menor medida la cebolla. Otras hortalizas como los guisantes o las acelgas gozan de menor acogida. 

Mención especial merece el espectacular comportamiento de la fruta de hueso española, una categoría de fruta en la es posible observar una serie de tendencias y datos destacados como son: 

España es líder indiscutible en términos de volumen y de valor en lo que se refiere a melocotones, nectarinas y albaricoques. 

Es posible identificar un cambio leve en la tendencia importadora británica de albaricoques. Así, se aprecia un descenso de casi 7 puntos porcentuales en las exportaciones españolas de este producto en 2014 respecto al año anterior. 

Los principales competidores de España en frutas de hueso en el Reino Unido son Sudáfrica e Italia en melocotones y nectarinas, países a los que hay que unir Francia cuando hacemos referencia a los albaricoques. 

Finalmente, por lo que se refiere a las empresas españolas del sector hortofrutícola con mayor influencia en el mercado británico por volúmenes de exportación cabría destacar; Sociedad de compras modernas, Anecoop, Univeg Trade Spain y la almeriense Alhóndiga La Unión, entre otras muchas. 

Los canales de distribución 

Las empresas hortofrutícolas españolas pueden acceder al mercado británico esencialmente a través de tres vías: 

Contacto directo con el distribuidor. 

Acuerdos con importadores. 

Canales alternativos como la venta on-line y los mercados de frutas y hortalizas. 

El Reino Unido cuenta con más de 95.000 tiendas de alimentación divididas en 4 segmentos: 

Tiendas de conveniencia 

Tiendas minoristas tradicionales 

Grandes cadenas de supermercados e hipermercados, grandes almacenes 

Canales alternativos (mercadillos, venta online, cadenas de bajo coste) 

De forma general, cabe destacar que si no existe un acuerdo de “compra directa” con alguno de los principales distribuidores (supermercados, grandes almacenes o cadenas especializadas), la forma de entrada habitual en el Reino Unido es a través de un importador. 

Supermercados y grandes almacenes 

Las grandes cadenas de supermercados concentran en el Reino Unido el 76% de las ventas de pro- ductos agroalimentarios en general. Cuatro grandes cadenas detallistas (Tesco, como líder del mercado, seguido de ASDA, Sainsbury’s y Morrisons) poseen gran parte del poder de compra en el mercado, lo que favorece un clima de competencia extrema. Otros como Waitrose o M&S, con cuotas de mercado más bajas, intentan atraer a un público de mayor poder adquisitivo o más “tradicional”. 

Pese a las pérdidas sufridas el año pasado a causa de un escándalo contable y unas ventas a la baja debido a la presión de cadenas de descuento, Tesco continúa siendo el líder del mercado en lo que a venta de productos frescos se refiere, elegido por comodidad, surtido, buena relación calidad-precio y buenas promociones. 

No obstante, en el Reino Unido, convertirse en proveedor de las grandes cadenas de distribución británicas resulta complicado para el productor. Los márgenes son bajos debido a la continua búsqueda de la relación calidad-precio y al gran poder de negociación de las cadenas. Además se suelen imponer requisitos específicos al servicio, al envasado y etiquetado, apoyo promocional del producto, etc. 

La política de búsqueda de proveedores suele ser la misma para todas las grandes cadenas de alimentación. Normalmente, en su página web dedican un espacio a proveedores “suppliers” que desean vender su producto directamente a la cadena. En él se facilitan los datos de contacto del departamento encargado de gestionar las solicitudes para ser proveedores. 

Por otra parte, resulta interesante destacar que en el Reino Unido existe una tendencia creciente de los consumidores a realizar sus compras en supermercados de descuento como Aldi, Lidl o Netto, cadenas que son cada vez más populares. 

Por último, los grandes almacenes como Harrods, Selfridges, Harvey Nichols y Fortnum & Mason poseen una secciones dedicadas a frutas y hortalizas. En estos establecimientos no se venden grandes cantidades, sin embargo la presencia de determinadas frutas o verduras en ellos supone un escaparate de importancia para los productores debido a la imagen de calidad y prestigio que va asociada a los productos presentes en este tipo de establecimientos. 

Importadores (tiendas minoristas tradicionales, tiendas de conveniencia) 

En la mayoría de los casos, el producto hortofrutícola se distribuye en el Reino Unido a través de importadores que abastecen a los mayoristas, a las grandes cadenas de supermercados y al sector HORECA. 

Entre las razones por las cuales el consumidor británico decide comprar en una tienda de conveniencia o tradicional se encuentran el rango y la variedad disponible en éstas, seguida del conocimiento y consejo de los empleados y por último el precio. 

Las pequeñas tiendas o tiendas de conveniencia (off-licence) son muy populares entre los consumido- res con poco tiempo para realizar sus compras por su cercanía al hogar en numerosas ocasiones. En estas tiendas se suelen ofrecer una gran variedad de productos hortofrutícolas frescos. 

Pese a que este canal ha apoyado en gran medida la entrada de productos hortofrutícolas españoles, es preciso señalar que su cuota de mercado ha venido reduciéndose, debido a la recesión económica y al cambio en los hábitos de los consumidores, que tratan de satisfacer todas sus necesidades en un mismo lugar, mejorando la competitividad de los supermercados. 

Canales alternativos: Venta on-line y mercados hortofrutícolas 

En el Reino Unido, al igual que en muchos otros mercados, el consumidor está habituado a buscar in- formación y comprar a través de Internet. Las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo, han puesto en marcha páginas web que permiten la venta online y el posterior envío a domicilio de toda la compra realizada. 

No obstante, cabe destacar que ya existen supermercados cuya venta se realiza exclusivamente vía online. Un buen ejemplo de ello es Ocado, cuyas ventas crecen año tras año y que cuenta con un servicio de entrega a domicilio muy eficaz.

Finalmente, cabe subrayar el hecho de que en el mercado hortofrutícola, muchas ciudades británicas cuentan con mercados que gozan de gran importancia en la distribución y venta de frutas y hortalizas. Se trata de mercados que gozan de gran tradición y que, en algunos casos, han sido revitalizados recientemente. En Londres cabría destacar los de Covent Garden o New Spitafields Market, entre otros, como mercados mayoristas. Pero también el de Borough Market en la capital y otros similares en grandes ciudades dedicados al consumidor y a la gastronomía.

Los datos de este informe han sido facilitados por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres.

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