Las comercializadoras hortofrutícolas asociadas a Coexphal trabajan el día uno de mayo

Se trata de recuperar el retraso de más de 24 horas en la confección de los productos para abastecer los pedidos provocados por el apagón generalizado producido el lunes día 28, por lo que pagarán las horas trabajadas como festivas

Hortoinfo.- 30/04/2025

Las empresas y cooperativas de la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), han informado que el apagón generalizado producido el lunes día 28 ha supuesto que mucho volumen que estaba entrando el lunes a partir del mediodía y por la tarde, más todo el producto que ha estado entrando durante el martes, no se ha podido confeccionar hasta en su momento, lo que ha supuesto un retraso de más de 24 horas en la confección de los productos para abastecer los pedidos. “Esto significa que el jueves que es fiesta habrá que trabajar pagando la hora como festiva, lo que se traducirá en un sobrecoste para nuestras empresas que habrá que determinar y pedir su indemnización en cada caso”, ha señalado el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández Sierra.

Desde la asociación indican en un comunicado que sus empresas comercializadoras de productos hortofrutícolas están demostrando su fortaleza y resiliencia para seguir satisfaciendo la demanda de sus clientes en un momento de gran gravedad como ha sido el apagón total de España y Portugal, como ya lo hicieron durante la pandemia del Covid.

“El apagón eléctrico ha tenido incidencias desiguales en cuanto a la producción y el manipulado de las frutas y hortalizas de nuestros asociados, pero en general nuestras empresas y cooperativas han sabido estar a la altura de la situación”, ha manifestado el gerente de COEXPHAL.

“Gracias a los grupos electrógenos que han podido mantener las cámaras frigoríficas de nuestros asociados los productos frescos no han sufrido ningún daño; sin embargo, algunas empresas de trasformación a IV y V gama sí han tenido pérdidas económicas considerables”, ha afirmado Fernández Sierra.

El gerente de COEXPHAL ha asegurado que, a pesar de todo, “nuestro objetivo sigue siendo satisfacer la demanda de nuestros clientes con nuestra mejor calidad y así seguir alimentando a los millones de europeos que esperan nuestras saludables frutas y verduras con la seguridad alimentaria que somos capaces de suministrar”.

COEXPHAL se va a dirigir a las administraciones competentes y en concreto al Gobierno de España, para que se consideren inhábiles los días del apagón y sucesivos hasta que la red quedó totalmente reestablecida. Esto es a efectos de computar los plazos administrativos, por la alteración de varios procesos telemáticos como por ejemplo la tramitación de ayudas y otros necesarios para la producción y comercialización de las empresas.

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