09/09/2020.- La plaga de la mosca blanca es de alta peligrosidad para los cultivos hortícolas, ya que afecta en la Península a más de 420 especies vegetales y transmite sesenta virus diferentes. La lucha contra la plaga utilizando nanomateriales con proteína “Bt” se está estudiando en la Universidad de Valencia.
Hortoinfo.- El grupo de investigación “Redolí”, de la Universidad de Valencia (UV), ha recibido una ayuda de 100.000 euros para el proyecto ‘Nano-Bt’, que estudia mejorar nanomateriales para combatir la plaga de la mosca blanca, que afecta más de 420 especies vegetales en la Península y transmite sesenta virus distintos.
La mosca blanca (Bemisia tabaci) coloniza y afecta desde hace años a diferentes cultivos hortícolas y ornamentales. Puede prosperar y reproducirse sobre múltiples plantas huésped a lo largo de todo el año en aquellas áreas donde habita.
Entre otros, provoca el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), el de las venas amarillas del pepino (CVYV) o el virus de la clorosis del tomate (ToCV). Por eso, es el objetivo principal de los tratamientos insecticidas actuales, que ha generado la aparición de resistencias, explica la institución académica en un comunicado.
Cada vez es más difícil hacer frente a esta plaga con los compuestos utilizados actualmente. Además, con los efectos previstos del cambio climático y el incremento de la temperatura mediana, se prevé un aumento de la población de Bemisia tabaci en el futuro.
El microorganismo más utilizado como biopesticida es el Bacillus thuringiensis (Bt) y representa una importante alternativa a los insecticidas químicos actuales. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología nanométrica ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, pudiéndose utilizar su interacción con moléculas biológicas para modular su actividad. Los nanomateriales tienen un gran potencial para ser el elemento central de una nueva familia de productos con capacidad para disminuir la afección de la mosca blanca.
El proyecto ‘Nano-BT’ busca desarrollar una familia de nanomateriales que contengan la proteína Bt para luchar contra la mosca blanca. El proyecto está cofinanciado por FEADER, Generalitat valenciana y Ministerio de Agricultura. También participan como socios AVA-ASAJA.
Los investigadores de la Universidad de Valencia son Loles Garcerá (Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física), Pablo Gaviña (Departamento de Química Orgánica), Pedro Amorós (Departamento de Química Inorgánica) y como investigador principal José Vicente Ros (Departamento de Química Inorgánica).