La proposición no de ley pide que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado
Hortoinfo.- 24/04/2024
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para pedir al Gobierno que exija en la Comisión Europea medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos, después de conocerse que se han detectado tres partidas de fresas procedentes del país vecino contaminadas con hepatitis A, según publicó Hortoinfo los pasados días 05/03/2024, 18/03/2024 y 19/04/2024.
La propuesta pide que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado.
En la defensa de la proposición no de ley se ha incidido en aplicar el artículo 7 del Acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, que permite adoptar medidas comerciales si las cantidades de productos agrícolas importados producen perturbaciones de mercados u ocasionan perjuicios al sector productivo.
El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el Congreso insta al Gobierno a iniciar el proceso.
A esa medida de salvaguarda se suma otra petición al Gobierno para analizar los productos importados de terceros países, que contienen residuos por encima de lo permitido en los Límites Máximos de Residuos (LMR).
La Comisión de Agricultura del Congreso quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países, teniendo en cuenta que “son varios productos cuyo límite máximo de residuos superiores a los permitidos ya han sido comprobados por laboratorios acreditados”.