INFORME PIMIENTO

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros

14/08/2017.- Amplio informe sobre esta hortaliza, con profusión de datos de utilidad: Descripción y cultivo. Curiosidades y composición. Producción mundial. Valor de la producción mundial. Producción europea. Comercio mundial. Importaciones de la UE. Exportación española. Exportación por provincias. Precios en origen por países. El pimiento en Almería. Costes de cultivo.

Hortoinfo.- El pimiento es una planta de tipo herbáceo, incluida en la familia de las solanáceas que fue introducida en España por Cristóbal Colón en el año 1493, extendiéndose posteriormente por Europa, Asia y África, estimándose su origen en la zona de Perú y Bolivia.

DESCRIPCIÓN DEL pimiento

Su nombre científico es Capsicum annuum existiendo una gran cantidad de variedades y formas.

El pimiento se destina principalmente a la alimentación, con una extensa variedad de recetas culinarias además de utilizarse también para la condimentación y coloración de comidas. Al ser un producto con propiedades digestivas y diuréticas, también se le achacan propiedades medicinales.

La planta

La planta de pimiento es de tallo erecto con un crecimiento limitado que oscila entre 50 y 150 cm. (En invernadero puede sobrepasar los dos metros) A partir del punto denominado “cruz”, se divide en dos o tres tallos, en función de la variedad, continuando con una ramificación progresiva hasta el final del ciclo. Las hojas son ovales o lanceoladas con un peciolo largo. Sus flores aparecen en solitario en cada nudo del tallo, con una fecundación autógama.

Temperatura

El desarrollo óptimo del pimiento se produce con temperaturas de unos 20 – 25 grados durante el día y de 16 – 18 durante la noche. Cuando la temperatura baja de 15 grados ya se empieza a ver afectado el desarrollo de la planta, deteniéndose el crecimiento con temperaturas inferiores a 10 grados. Con temperaturas superiores a los 35 grados puede producirse caída de las flores.

Suelo

Para el cultivo del pimiento los suelos deben tener un pH de entre 6,5 y 7, si bien pueden tolerar hasta un 5,5. Por el contrario puede llegarse hasta un 8 en suelos enarenados. El pH del agua de riego puede estar entre 5,5 y 7.

La estructura de los suelos debe ser franco arenosa, con un contenido en materia orgánica del 3-4 por ciento, disponiendo de una buena capacidad de drenaje y aireación.

Humedad y luminosidad

La humedad más conveniente para este cultivo debe oscilar entre el 50 y el 70 por ciento. A grados mayores de humedad se favorecen la aparición de enfermedades en tallo y hojas impidiendo, además, una correcta fecundación.

En cuanto a la luminosidad, es conveniente no exagerar en los blanqueos en los primeros estadios de desarrollo de la planta, ya que en esos momentos es muy exigente, así como en los momentos de la floración.

Marco de plantación

En función de la variedad que se vaya a cultivar, así hay que elegir un marco de plantación adecuado, ya que unas y otras tienen un porte diferente. El marco más habitual en invernadero es de un metro entre líneas y medio metro entre plantas, si bien se puede aumentar la densidad en función de porte de la planta y, sobre todo, del tipo de poda de formación que vayamos a utilizar, pudiendo llegar a una densidad de 2,5 ó 3 plantas por metro cuadrado. Asimismo suelen utilizarse en invernaderos las líneas de cultivo pareadas con una distancia entre ellas de 0,8 metros, dejando unos pasillos más amplios de 1,2 metros entre cada pareja de líneas. Este sistema tiene la ventaja de favorecer las labores de cultivo y recolección, aunque por el contrario puede dificultar la aireación y los tratamientos.

Formación de la planta

Es muy recomendable realizar una poda de formación de la planta, sobre todo si queremos obtener un producto de buena calidad comercial. Con esta práctica delimitamos el número de tallos, que suele ser dos o tres, eliminando las hojas y tallos que aparezcan por debajo de la cruz.

La poda permite que el fruto quede libre de la presión de tallos y hojas innecesarios, que esté bien aireado (con lo que reducimos el riesgo de aparición de enfermedades), que la luz le llegue de un modo uniforme (mejor coloración) y además se obtiene un fruto más libre de malformaciones.

También es conveniente eliminar los frutos que se forman en la primera cruz, ya que esto favorecerá un mejor desarrollo de los posteriores, consiguiendo un mayor calibre, uniformidad y precocidad.

Aporcado

Para reforzar la base de la planta y favorecer su desarrollo radicular, es conveniente cubrir con tierra o arena parte del tronco, aunque en invernaderos es conveniente retrasar esta práctica el máximo posible para evitar quemaduras por sobrecalentamiento de la arena.

Tutorado

El tutorado se hace necesario sobre todo en cultivos en invernadero para mantener la planta erguida, ya que las plantas son más tiernas y tienen una mayor altura que en cultivos al aire libre.

El tutorado tradicional se realiza mediante la colocación de palos, barras metálicas o incluso hilos de rafia en los extremos de las líneas de cultivo de forma vertical, a los que se atan los hilos de rafia que van a sujetar a las plantas, dispuestos de forma horizontal y siguiendo la misma alineación del cultivo. Conforme vaya creciendo la planta, se irán estableciendo nuevos hilos. Estos hilos se sujetarán al emparrillado mediante el alzamiento de otros hilos verticales, a una distancia entre sí de unos dos metros. Este sistema de tutorado es muy sencillo de aplicar, pero tiene inconvenientes como aprisionamiento de los frutos, falta de aireación, de luminosidad, etcétera.

Últimamente se está empleando cada vez más el llamado “tutorado tipo holandés”, que consiste en que a cada uno de los tallos que se han dejado a partir de la poda de formación se le enlaza un hilo que se sujeta del emparrillado. El tallo se va liando al hilo conforme va creciendo. Este sistema tiene el inconveniente de una mayor exigencia en cuanto a mano de obra, pero permite ventajas en cuanto a la aireación, la luz llega más uniformemente al fruto, se pueden realizar mejor las labores culturales y redunda, en definitiva, en mejoras en cuanto a la producción (cantidad y calidad) y en el control de las enfermedades.

Se hace necesario eliminar los tallos interiores, con objeto de favorecer los seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Pero hay que tener cuidado de no excederse para evitar, en la medida de lo posible, paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que puedan quedar expuestos directamente a la luz solar.

Curiosidades y composición

Los pimientos poseen una serie depropiedades beneficiosas para la salud consecuencia de su composición.Son alimentos ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas y antioxidantes.

Poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Sobre todo los pimientos rojos (maduros), proporcionan a nuestro organismo una gran cantidad de vitamina C, incluso superando a los cítricos. Su alto aporte de esta vitamina le hace especialmente importante en las dietas desintoxicantes, además de las innumerables ventajas que aporta esta vitamina al cuerpo humano, como la adecuada absorción de hierro, calcio y otros aminoácidos. El pimiento, por su alto contenido en vitamina C, ayuda en la curación de las heridas. Además aporta vitamina B6, fundamental para el cerebro y el sistema nervioso.

Es importante su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Otro componente que nos aporta el pimiento, cuando está bien maduro, es el licopeno, que descontamina nuestro cuerpo y lo libera de la negativa influencia de los radicales libres.

Por su riqueza en triptófano, la ingesta de pimiento ayuda a combatir la depresión.

Frente a la creencia generalizada de que los pimientos son indigestos, todos los estudios científicos demuestran lo contrario, sobre todo si los tomamos crudos.

Por su alto contenido en agua y fibra, está indicado comerlos crudos en las dietas para adelgazamiento, pudiéndose combinar con tomate, lechuga, cebolla, etcétera.

Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en individuos que padecen diabetes.

Es capaz de reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como es el cáncer de intestino grueso.

El pimiento neutraliza la acidez gástrica. Es estupendo para personas con afecciones de estomago e intestino.

Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.

Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar. En gárgaras cura la faringitis. Estimula el apetito.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

España produce la mitad de pimiento que Turquía y el triple que Holanda

De los 10 mayores productores mundiales, España obtiene el mayor rendimiento por metro cuadrado

España ha producido la mitad de pimiento que Turquía, 3’3 veces más que Holanda, 4’86 veces más que Israel y 6’84 veces más que 

Marruecos, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El citado organismo acaba de hacer públicos los datos correspondientes a 2014, en los que destaca que la cantidad de pimiento producida en el mundo ha sido la mayor de toda la historia, 1.146’8 millones más que el año anterior y 7.067’36 millones de kilos más que diez años atrás.

En 2005 se produjeron en el mundo 25.256’98 millones de kilos de pimiento, cantidad que ha ido aumentando paulatinamente año tras año hasta los 32.324’34 millones de kilos producidos en el mundo en el año 2014.

El total de hectáreas que en el mundo se han dedicado a este cultivo ha sido de 1.937.373, con un rendimiento de 1’67 kilos por metro cuadrado.

Los países

De los 32.324’35 millones de kilos que se han producido en el mundo de pimiento, la mitad corresponden a China, primer productor mundial, con 16.120’4 millones de kilos, 711.690 hectáreas y un rendimiento de 2’27 k/m2.

El segundo en el ranking es México con 2.732’63 millones de kilos, 143.465 hectáreas y 1’9 kg/m2, seguido por Turquía con 2.127’94 millones de kilos, 101.000 hectáreas y 2’11 kg/m2.

En cuarto lugar figura Indonesia con 1.875’09 millones de kilos, 263.616 hectáreas y 0’71 kg/m2.

España ocupa el quinto lugar en la producción mundial de pimiento con 1.130’34 millones de kilos, 18.513 hectáreas y 6’11 kilos/metro cuadrado, el mayor rendimiento de los diez mayores productores mundiales. De entre los 30 mayores productores mundiales sólo Israel tiene un rendimiento similar, ligeramente superior, con 6’16 kilos por metro cuadrado. El caso de Holanda es especial (28’33 kg/m2), ya que en ese país no se produce pimiento al aire libre, lo que sí ocurre en España. La superficie que en España se dedica a producir pimiento al aire libre es casi 8 veces superior a la superficie total que en Holanda se dedica a producir pimiento en invernadero.

En cuanto al resto de competidores de España en la comercialización de pimiento en los mercados europeos, Egipto ocupa la octava posición con601’29 millones de kilos, 38.132 hectáreas y 1’58 kilos por metro cuadrado.

Holanda aparece en el décimo primer lugar con 340 millones de kilos, 1.200 hectáreas y el rendimiento citado anteriormente de 28’33 kilos/m2.

Italia ocupa la décimo segunda posición al haber producido 285’2 millones de kilos sobre una superficie de 11.555 hectáreas, obteniendo un rendimiento de 2’47 kilos por metro cuadrado.

Israel está en el décimo quinto lugar, con 232’52 millones de kilos, 3.774 hectáreas y 6’16 kg/m2.

Marruecos aparece en el vigésimo primer lugar del ranking mundial, con una producción de 165.248 millones de kilos de pimiento, una superficie de 4.514 hectáreas y un rendimiento por metro cuadrado de 3’66 kilos. 

VALOR DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

La producción mundial de pimiento roza en valor los 23.000 millones de euros

La producción mundial de pimiento alcanzó en el año 2014 un valor de 22.730’59 millones de euros, con una extensión dedicada a su cultivo de 1.937.373 hectáreas y un rendimiento medio por hectárea de 51.610 euros, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

El año 2014 es el último sobre el que la FAO ha ofrecido estos datos. Ese organismo ofrece las cifras en dólares USA, por lo que hemos aplicado el tipo de cambio existente en 2014 entre dólar y euro, 1’329 dólares por cada euro.

Los países

De los 20 países que más ingresos obtienen por cultivar pimiento, Holanda (Países Bajos) es el que consigue mayores ingresos brutos por hectárea con 264.818 euros/Ha. Le sigue Japón con unos ingresos por hectárea de 104.004 euros, unos ingresos totales de 345’29 millones de euros y una superficie destinada al cultivo del pimiento de 3.320 hectáreas.

Por el valor total de la producción, el país que más ingresos genera por el cultivo del pimiento es China, que en 2014 alcanzó los 8.717’67 millones de euros, con una superficie de 711.690 hectáreas y 12.235 euros por hectárea.

El segundo país que más ingresa en el mundo por el cultivo del pimiento es Indonesia, que generó 3.170’41 millones de euros, con 263.616 hectáreas destinadas a cultivar pimiento y unos ingresos brutos de 12.027 euros por hectárea.

Corea del Sur ocupa el tercer lugar por ingresos totales con 2.244’39 millones de euros, 40.739 hectáreas y 55.092euros por cada hectárea.

Competidores de España

En cuanto a los competidores de España, Turquía generó por cultivar pimiento unos ingresos brutos totales de 1.062’85 millones de euros. Dedicó a cultivar pimiento 101.000 hectáreas, con unos ingresos brutos por hectárea de 10.523 euros.

Marruecos por su parte aparece en el vigésimo sexto lugar del ranking (fuera del Top-20) y dedicó al cultivo del pimiento 4.514 hectáreas, con unos ingresos brutos de 49’55 millones de euros, lo que da unos ingresos por hectárea de 10.977 euros.

Según esos datos, el agricultor almeriense obtiene unos ingresos brutos 4’9 veces más que el turco y 4’7 veces más que el marroquí.

A nivel de España esas diferencias se reducen ligeramente, siendo 4’7 veces más que Turquía y 3’9 veces más que los agricultores marroquíes. 

PRODUCCIÓN EUROPEA

Uno de cada cuatro pimientos que produce la UE se cultiva en Almería

El rendimiento por metro de la producción almeriense es casi el doble de la media europea

Más de uno de cada cuatro pimientos que se producen en la Unión Europea (UE) se cultiva en la provincia de Almería, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Los datos de la FAO corresponden al año natural de 2014 (enero-diciembre) que son últimos datos publicados por el citado organismo. Las cifras correspondientes al observatorio andaluz, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, corresponden a la campaña, de septiembre a agosto, por lo que para una mayor igualdad hemos elegido los correspondientes a la campaña 2014/2015.

Según la FAO, en 2014 se produjeron en la Unión Europea 2.398’68 millones de kilos de pimiento, sobre una superficie de 61.490 hectáreas y un rendimiento medio por metro cuadrado de 3’9 kilos.

El mayor productor europeo de pimiento es España, con un total de 1.130’34 millones de kilos cultivados sobre una superficie de 18.513 hectáreas y un rendimiento por metro cuadrado de 6’11 kilos.

Holanda figura en segundo lugar, pero a muy larga distancia de España, con una producción de 340 millones de kilos, una superficie de 1.200 hectáreas y un rendimiento de 28’33 kilos por metro cuadrado, el mayor de la UE. La producción holandesa es casi la mitad de la almeriense.

El tercer lugar en el ranking lo ocupa Italia, con 285’2 millones de kilos producidos de pimiento sobre 11.555 hectáreas, obteniendo un rendimiento de 2’47 kilos/m2.

Extrapolando los datos de la provincia de Almería correspondientes a la campaña 2014/2015, el Observatorio de Precios y Mercados señala que en esa campaña Almería produjo 629’51 millones de kilos de pimiento, sobre una superficie de 9.270 hectáreas, con un rendimiento medio por metro cuadrado de 6’79 kilos un 174’1 por ciento mayor que el rendimiento medio de la UE.

COMERCIO MUNDIAL

Almería, segundo mayor exportador mundial de pimiento, detrás de México y delante de Holanda

Por valor de las exportaciones, el total de España pierde la primera posición mundial a favor de México

La provincia de Almería ha ocupado en el pasado año de 2016 la segunda posición en la exportación mundial de pimiento, por detrás de México y por delante de Holanda, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), COMTRADE, con el código 070960 (pimiento fresco y refrigerado) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities) y del servicio estadístico ESTACOM.

La cifra total de ventas (exportación) de pimiento durante el año 2016 fue de 3.291’8 millones de kilos, siendo la cantidad más alta de la historia. El valor alcanzado por esos pimientos exportados en 2016 fue de 4.486’98 millones de euros, con un precio medio de 1’363 euros por kilo.

Por países, sólo los tres primeros exportadores, México, España y Holanda, acaparan el 63’09 por ciento del volumen total en la exportación mundial de pimiento durante el año 2016.

El ranking de exportadores está encabezado por México con 949’66 millones de kilos, el 28’85 por ciento del total, por un valor de 1.048’71 millones de euros y un precio medio de 1’104 euros por kilo.

España es el segundo país en el ranking mundial de la exportación de pimiento, con un volumen de 733’74 millones de kilos (el 69’1 % de Almería). El valor total de la exportación española de pimiento ha sido de 990’45 millones de euros, con un precio medio de 1’35 euros por kilo. El volumen de pimiento exportado por España supone el 22’29 por ciento del total mundial.

La tercera posición la ha ocupado Holanda, con un volumen de 393’55 millones de kilos, (11’96 por ciento del total), por un valor de 853’44 millones de euros y un precio medio de 2’169 euros por kilo.

Si de la cantidad de pimiento exportada por España extraemos la cifra correspondiente a Almería, que como hemos indicado supone el 69’1 por ciento del total español, esa provincia andaluza ocuparía la segunda posición en el listado de los mayores exportadores mundiales de pimiento, con un volumen de 506’87 millones de kilos (el 15’4 % del total mundial), un valor de 660’81 millones de euros y un precio medio de 1’304 euros por kilo. En ese caso el resto de España ocuparía la cuarta posición mundial con 226’87 millones de kilos (6’89% del total mundial), un valor de 329’64 millones de euros y un precio medio de 1’453 euros por kilo.

El precio medio que Holanda ha obtenido por la exportación pimiento supera en un 66’33 por ciento al de Almería. El precio medio del pimiento almeriense supera a su vez en un 96’98 por ciento al del pimiento de Marruecos y en un 55’98 por ciento al de Turquía.

La exportación de la provincia almeriense, con los ya citados 506’87 millones de kilos multiplicó por 4’57 veces la de Marruecos (110’91 millones de kilos), por 1’29 la de Holanda (393’55), por 7’79 veces la de Israel (65’08), exportando hasta 5’21 veces más pimiento que Turquía, que vendió al exterior en 2016 un total de 97’31 millones de kilos de pimiento.

Destinos

Teniendo en cuenta los principales clientes de cada país, la exportación mexicana se destinó en un 99’66 por cien al mercado estadounidense.

España destinó 242’4 millones de kilos a Alemania, 110’85 a Francia, 80’08 a Holanda, 72’37 a Reino Unido y 57’08 millones de kilos se exportaron al mercado italiano.

En cuanto a la exportación holandesa de pimiento, 126’44 millones de kilos tuvieron Alemania como destino, 95’63 se enviaron al Reino Unido, 20’37 a Estados Unidos, 20’22 a Suecia y 16’62 millones de kilos a Polonia.

Marruecos exportó a España 37’08 millones de kilos de pimiento, convirtiéndose el mercado español en el principal cliente para el pimiento marroquí, desbancando de esa posición por primera vez en la historia a Francia, que compró el pasado año a Marruecos 34’19 millones de kilos de pimiento. El tercer cliente para el pimiento de Marruecos ha sido Alemania con 13’59 millones de kilos.

Israel vendió a Rusia 57’36 millones de kilos de pimiento, 14’28 a Holanda, 5’68 a Alemania, 4’63 a Estados Unidos y 3’8 millones de kilos a Bielorrusia, como sus principales cliente.

Turquía exportó 23’51 millones de kilos de pimiento a Alemania, 14’46 a Bulgaria (país de entrada al resto de la UE) y 10’98 millones de kilos a Rumanía. Los mercados europeos han absorbido la caída en la exportación de pimiento turco a Rusia, que ha pasado de 16’21 millones de kilos en 2015 a 2’25 en 2016.

IMPORTACIONES DE LA UE

La UE gasta 2.369 millones de euros en comprar pimiento, la cifra más alta de toda la historia

España es el primer proveedor y aumenta el diferencial con Holanda, mientras Marruecos duplica sus ventas en la década

La Unión Europea (UE) ha invertido en 2016 la cifra más alta de la historia en la compra de pimiento, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), con código 070960 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

Mientras se reduce ligeramente el volumen con respecto al año anterior (-0’28/%) con 1.456’1 millones de kilos comprados en 2016, el valor alcanza los 2.369’14 millones de euros gracias al precio medio más alto de los últimos 9 años, 1’627 euros por kilo, sólo superado por los 1’844 euros/kilo del año 2007.

España mantiene el liderazgo como proveedor de pimiento a la UE aumentando año tras año el diferencial de kilos vendidos con respecto al segundo, Holanda. No obstante, de los tres primeros proveedores de pimiento, el que más ha incrementado sus ventas en los últimos diez años ha sido Marruecos. Mientras España ha aumentado en 2016 un 77’8 por ciento con respecto a 2007, Marruecos lo hace en un 100’07 por ciento. Holanda sólo incrementa sus ventas de pimiento en un 8’46 por ciento.

De esos tres mayores proveedores de pimiento a la UE, el país que los ha vendido más baratos ha sido España con un precio medio de 1’56 euros por kilo. El precio medio al que Marruecos ha vendido sus pimientos en la UE ha sido de 1’635, mientras que el de Holanda ha alcanzado 1’882 euros por kilo.

España ha sido el país que más pimiento ha suministrado a los Estados miembros, con un volumen de 624’45 millones de kilos, por un valor de 974’36 millones de euros.

Holanda ha ocupado el segundo lugar en el ranking, con un volumen de 369’54 millones de kilos y un valor de 695’38 millones de euros.

El tercer proveedor de pimiento a la UE por volumen ha sido Marruecos, al vender 100’58 millones de kilos por un valor de 164’43 millones de euros.

Entre estos tres países han proporcionado a la UE tres de cada cuatro pimientos que ha comprado, el 75’17 por ciento del total. España ha suministrado el 42’88 por ciento, Holanda el 25’38 y Marruecos el 6’9 por ciento.

La cuarta posición entre los países que suministran pimiento en la UE la ocupa Turquía, con 66’79 millones de kilos, 79’07 millones de euros y un precio medio de 1’184 euros por kilo.

Alemania cierra el quinteto de los países que más pimiento venden en la UE, con un volumen suministrado en 2016 de 58’7 millones de kilos, 116’11millones de euros y un precio medio de 1’978 euros por kilo.

EXPORTACIÓN ESPAÑOLA

Alemania triplica las compras de pimiento a España en la década y Canadá las quintuplica

Frente a la concentración de la distribución, España aumenta un 24 por ciento las empresas que han exportado pimiento en los últimos 10 años

Alemania ha multiplicado por tres sus compras de pimiento a España en los últimos diez años, destacando también el incremento de Canadá que las ha quintuplicado, si bien su volumen es muchísimo menor, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 070960 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

La exportación española de pimiento a Alemania ha pasado de 87’41 millones de kilos en 2007 a un total de 242’4 millones en 2016. La realizada a Canadá fue en 2007 de 0’94 millones de kilos, subiendo en 2016 hasta los 4’92 millones.

Mientras la distribución continúa concentrándose, el número de empresas exportadoras de pimiento ha pasado en los últimos diez años de 578 a 719, incidiendo en el problema de la dispersión de la oferta.

El volumen total de pimiento exportado en 2016 ha sido 733’74 millones de kilos, un 93’57 por ciento más que hace diez años, cuando la exportación española de pimiento fue de 379’05 millones de kilos.

El valor de la exportación de pimiento ha sido el más alto en la historia, alcanzando los 990’17 millones de euros, un 93’57 por ciento más que en 2007, año en el que el valor del pimiento exportado fue de 511’63 millones de euros, a pesar de que el precio medio ha sido el mismo.

Los países

Como señalábamos, Alemania ha comprado a España en el año 2016 un total de 242’4 millones de kilos de pimiento. Hacia Alemania, el principal importador de pimiento desde España, se fue el 33’03 por ciento del pimiento exportado por España. El valor total de las ventas de pimiento a Alemania en 2016 ha sido de 347’15 millones de euros, con un precio medio de 1’432 euros por kilo, el más alto de los cinco principales clientes. De la exportación de pimiento a Alemania se encargaron un total de 254 empresas españolas.

Francia mantiene la segunda posición entre los compradores de pimiento español. En 2016 ha comprado un total de 110’85 millones de kilos, por un valor de 143’1 millones de euros, a un precio medio de 1’291 euros por kilo. El número de empresas que vendieron pimiento a Francia en 2016 ha sido de 348.

Holanda ocupa la tercera posición entre los clientes del pimiento español. El pasado año compró un total de 80’08 millones de kilos, por los que pagó 106’71 millones de euros a un precio medio de 1’332 €/kg, en operaciones realizadas por 191 empresas.

La cuarta posición la ocupa Reino Unido, que en 2016 ha comprado 72’37 millones de kilos de pimiento, por un valor de 91’8 millones de euros y un precio medio de 1’268 euros por kilo. Las empresas que vendieron pimiento a Reino Unido en el pasado año han sido 165.

El quinto mayor cliente para el pimiento español ha sido Italia, que compró en 2016 un total de 57’08 millones de kilos por 65’23 millones de euros, a un precio medio de 1’143 euros por kilo. Las ventas de pimiento español a Italia fueron realizadas por 206 empresas.

Hay que destacar el caso de Canadá, que ha multiplicado por cinco sus compras de pimiento a España, pasando de 0’94 millones de kilos en 2007 a 4’92 millones en 2016. El valor de las compras de pimiento por parte de Canadá ha sido en 2016 de 9’79 millones de euros, con un precio medio de 2 euros por kilo.

EXPORTACIÓN POR PROVINCIAS

Almería exporta 7 de cada 10 pimientos del total español, al precio más alto en 6 años

En el pasado año 2016, siete de cada diez pimientos que España vendió al exterior los exportaron las empresas almerienses, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 070960 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

De los 733’74 millones de kilos de pimiento que España ha exportado en 2016, las 235 empresas almerienses que exportaron esta hortaliza alcanzaron la cifra de 506’87 millones de kilos, un 69’08 por ciento sobre el global.

El valor de la exportación almeriense de pimiento ha sido de 660’81 millones de euros, con un precio medio de 1’304 euros por kilo.

El principal cliente para el pimiento almeriense ha sido Alemania, que compró 174’13 millones de kilos a 120 empresas almerienses, seguido por Holanda con 72’6 millones de kilos vendidos por 116 empresas y, en tercer lugar el Reino Unido, país que compró a 91 empresas de Almería un total de 60’33 millones de kilos de pimiento.

Murcia

La segunda provincia en importancia por volumen de pimiento exportado ha sido Murcia con 97’92 millones de kilos vendidos por 102 empresas, un valor de 131’58 millones de euros y un precio de 1’344 €/kg.

Los principales clientes para el pimiento murciano han sido Alemania con 30’23 millones de kilos vendidos por 42 empresas; Francia con 24’16 millones de kilos y 54 empresas y en tercer lugar Italia, a donde 33 empresas murcianas exportaron 10’26 millones de kilos de pimiento.

Alicante

Alicante ha sido la tercera provincia exportadora de pimiento con 38’52 millones de kilos, unos ingresos de 58’15 millones de euros y un precio de 1’51 euros por kilo.

Los países que más pimiento compraron a Alicante fueron Francia, Alemania y Suiza, por ese orden. Francia compró 11’37 millones de kilos a 18 empresas alicantinas, Alemania 10’73 millones de kilos a 18 empresas y Suiza compró 5’96 millones de kilos de pimiento a 13 empresas Alicantinas.

Valencia

La cuarta provincia exportadora ha sido Valencia, con un volumen de 34’67 millones de kilos, 59’1 millones de euros y un precio medio de 1’704 euros por kilo.

Los mayores clientes para el pimiento de Valencia han sido Alemania, Francia y Suiza. Un total de 23 empresas valencianas vendieron 12’94 millones de kilos de pimiento a Alemania, mientras que 27 exportaron 6’19 millones de kilos a Francia y 4 empresas exportaron 3’38 millones de kilos a Suiza.

Barcelona

El quinto lugar lo ocupa Barcelona, provincia que en 2016 exportó 16’98 millones de kilos de pimiento, por un valor de 20’73 millones de euros y un precio medio de 1’221 euros por kilo.

Italia ha sido el país que más pimiento ha comprado a Barcelona, un total de 5 millones de kilos a 56 empresas. Le sigue Francia con 3’56 millones de kilos comprados a 60 empresas y Polonia, con 1’97 millones de kilos exportados por 14 empresas.

PRECIOS ORIGEN POR PAÍSES

El productor turco de pimiento cobra casi la mitad que el español y el marroquí 3 veces menos

Los agricultores turcos cobraron en el año 2015 los pimientos casi a la mitad de precio que los españoles y los marroquíes casi tres veces menos, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El año 2015 es el último del que la FAO proporciona datos sobre precios en origen.

El precio en origen obtenido en ese año por el pimiento español se ve a su vez superado por lo que cobraron los agricultores franceses, holandeses e israelíes.

Como los datos de la FAO vienen dados en dólares USA, para una mejor comprensión y facilidad para establecer comparaciones hemos convertido los precios a euros, utilizando el tipo de cambio medio del año 2015, en el que un dólar USA se cambiaba por 0,9009 euros.

De los países productores de pimiento competidores de España, el que sus agricultores cobraron en 2015 más caro el kilo de pimiento producido es Francia con 1’10 euros por kilo, seguido por Holanda (1’02 €/kg), Israel (0’95 €/kg), España (0’84 €/kg), Turquía (0’45 €/kg), México (0’39 €/kg) y finalmente Marruecos, cuyos agricultores cobraron el kilo de pimiento a 0’29 euros por kilo como precio medio.

EL PIMIENTO EN ALMERÍA

Almería, récord histórico en la producción de pimiento con 664 millones de kilos en la campaña 2015/2016

La provincia de Almería, la mayor productora y comercializadora de pimiento, tanto en España como en toda Europa, ha batido en la campaña 2015/2016 el récord histórico en la producción de esa hortaliza, según los datos consultados por Hortoinfo, procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Sobre una superficie de 9.439 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería ha alcanzado un volumen de 664’34 millones de kilos, con un rendimiento de 7 kilos de pimiento por metro cuadrado.

Mayor precio de la historia

El valor de esta cosecha pagado al agricultor ha supuesto una cifra de 571’33 millones de euros, con un precio en máximos históricos de 0’86 euros por kilo.

La superficie de producción ha ido incrementándose en los últimos años, excepto el descenso vivido en la campaña 2014/15.

Los volúmenes de producción han experimentado una trayectoria similar a los de la superficie en las últimas campañas, superando los índices de la precedente en un 6 por ciento.

El pimiento es el producto que ha tenido un mejor comportamiento de precios de todos los hortícolas protegidos a lo largo de toda la campaña, viéndose favorecida su comercialización por la reducción de la superficie en Israel y en Holanda.

El precio medio del pimiento en esta campaña ha superado en 10 céntimos la media del período 2014/ 15.

Comercialización

Aunque el tipo California domina el mercado seguido por el Lamuyo, los tipos “Snack” y “dulce cónico” toman mayor protagonismo.

Las especialidades de pimiento como los tipos Snack ( 1,56€/kg) o Dulce cónico (0,91€/kg) tienen un comportamiento comercial diferenciado del resto de tipos analizados. Estos tipos comerciales son muy demandados por el mercado alemán, y cada año crece más su interés en  mercados  como  Polonia,  Inglaterra y Escandinavia.

Por su representatividad en volumen destacan el California rojo (0,92€/kg) y el Lamuyo rojo (0,93€/kg).

Distribución de los principales tipos comercializados según volumen

Las exportaciones  se incrementan  en volumen y valor  económico en un 4 y  18% respecto a  la pasada campaña. Los principales destinos son Alemania (36%) , Francia ( 15%) , Países Bajos (15%) y Reino Unido (1 1%).

COSTES DE CULTIVO

Una hectárea con cultivo de pimiento en Almería deja un beneficio neto medio de 35.572 euros

Cultivar una hectárea de pimiento durante la campaña 2015/2016, tomando como ejemplo la provincia de Almería, ha generado a los agricultores unos beneficios netos de 35.572 euros por hectárea, después de deducir los costes de explotación y las amortizaciones, incluyendo la mano de obra aportada por la familia del agricultor, según el informe que ha elaborado Hortoinfo basado en datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La provincia almeriense dedicó al cultivo de pimiento en la última campaña 9.439 hectáreas de invernadero, que produjeron un total de 664’34 millones de kilos de pimiento de todos los tipos, lo que da un rendimiento medio de 7’03 kilos por metro cuadrado.

Con un precio medio de 0’93 euros por kilo para todas las categorías de pimiento vendido, según los precios por campaña que facilita el citado observatorio, los ingresos brutos para los agricultores han sido de 617’11 millones de euros, mientras que los costes totales han sido de 335’76 millones de euros, quedándoles unos ingresos netos totales de 281’35 millones de euros después de deducir los gastos generales, amortizaciones y mano de obra familiar, lo que se traduce en los ya citados resultados netos durante la campaña de 35.572 euros por hectárea.

Para la realización de este estudio, Hortoinfo se ha basado en los datos de superficie, producción y valor de la producción que aporta el citado Observatorio de Precios y Mercados en las fichas de producto y de costes de producción, relativas a la campaña 2015/2016, que contempla los datos generales correspondientes a todos los tipos de pimiento, como superficie, producción, precio por kilo, gastos y amortizaciones.

Los costes

Para el cálculo de costes se ha tomado como base el cultivo de pimiento de todos los tipos, teniendo en cuenta las alternativas de un único cultivo de ciclo largo y de otro de ciclo corto que se complementa con cultivo de sandía o melón. En función de la alternativa, el ciclo de pimiento tiene una duración comprendida entre 6 y 9 meses.

El trasplante del semillero al invernadero se ha producido desde mediados de junio para las siembras tempranas  hasta mediados de agosto para las más tardías.

El rendimiento por metro cuadrado corresponde a la división entre la producción total y la superficie.

Los costes, en los que se incluye la mano de obra aportada por la familia del agricultor, quedan establecidos con los datos aportados por el referido organismo en 3’56 euros por metro cuadrado y de 0’506 euros por kilo.

Detalle de los costes

A continuación se desglosan los costes por cada partida de gastos.

En las amortizaciones se incluyen la del propio invernadero, enarenado y sustrato, plástico, instalación de riego, balsa, almacén, caseta de riego, maquinaria, vehículo, y otras menores.

Relación de costes

Semilla y semillero: 0’84 €/m2.

Fertilizantes: 0’19 €/m2.

Fitosanitarios + insectos auxiliares: 0’39 €/m2.

Agua: 0’08 €/m2.

Energía: 0’07 €/m2.

Suministros: 0’03 €/m2.

Mano de obra asalariada: 0’95 €/m2.

Mano de obra familiar: 0’34 €/m2.

Servicios externos: 0’01 €/m2.

Gastos generales: 0’07 €/m2.

Gastos financieros: 0’17 €/m2.

Amortizaciones: 0’42 €/m2.

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